Lima, 29 may (EFE).- El presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede "lavarse las manos" frente a las constantes intromisiones de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país.
Tras reunirse con el jefe de la misión de Observadores de la OEA en Perú, Lloyd Axworthy, Toledo manifestó que existe "una Carta Democrática Interamericana" que se debe cumplir, informó la agencia oficial Andina.
El mandatario peruano demandó a Chávez que "pare de entrometerse" porque ni él, según aseveró, ni "el próximo presidente, quien quiera que sea elegido" va a permitir "una intromisión en los asuntos internos del país".
El gobernante venezolano tildó el domingo al candidato a la Presidencia, el socialdemócrata Alan García, de "bandido" e "irresponsable".
Desde La Paz, Chávez señaló que si García gana las elecciones del próximo domingo Venezuela romperá relaciones diplomáticas con Perú, tras criticar también a Toledo por firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En alusión a las declaraciones de Chávez, Axworthy manifestó hoy que ningún presidente debería intentar influir en los comicios de otro país.
"De acuerdo a la carta democrática es claro que los electores de cada país tienen el derecho de hacer su propia elección sin ningún tipo de interferencia desde afuera", señaló el jefe de la misión de la OEA, en declaraciones que recogen hoy los medios peruanos.
Por su parte, el subjefe de la misión de la OEA, Moisés Benamor, informó hoy de que habrá venezolanos entre los cien observadores internacionales del organismo y garantizó que su labor será transparente.
Benamor hizo estas declaraciones en el aeropuerto internacional de Lima cuando llegó a esta ciudad procedente de Colombia, donde el domingo también se celebraron elecciones y formó parte del equipo internacional de observadores.
El congresista del Partido Aprista Peruano (PAP) Jorge Del Castillo dijo ayer que tiene información sobre un posible ingreso de venezolanos en Perú para manifestarse el próximo domingo.
Al respecto, Toledo instó al secretario general del partido del candidato socialdemócrata que presente las denuncias.
El ex presidente García (1985-1990) y el comandante retirado Ollanta Humala, de Unión por el Perú (UPP), se disputarán la Presidencia peruana en una segunda vuelta el próximo domingo.
Según las últimas encuestas de intención de voto, cuya publicación en Perú están prohibidas desde el domingo, el socialdemócrata cuenta con una ventaja de entre 8 y 20 puntos sobre el nacionalista, aunque alertan de que hay un porcentaje de voto oculto considerable que beneficiaría a Humala. EFE
tg-wat/erm/as