Lima, 5 jun (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, saludó hoy al socialdemócrata Alan García por su victoria en las elecciones peruanas del domingo y se dirigió a sus compatriotas para pedirles “unión” tras los comicios.
La agencia oficial Andina precisó que Toledo conversó por teléfono con García y le deseó éxitos en la gestión que cumplirá desde el próximo 28 de julio.
Según la información oficial, el diálogo se prolongó durante 15 minutos en "un tono de cordialidad" y Toledo manifestó su interés de coordinar con el presidente electo el proceso de transferencia gubernamental.
El gobernante le dijo a García que ha dispuesto que los organismos del Ejecutivo inicien una transferencia "ordenada y transparente".
Toledo también envió al jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, general Jaime Araujo, y a dos edecanes de las Fuerzas Armadas para que saluden de manera protocolaria a García.
En un discurso posterior en el Palacio de Gobierno de Lima, el presidente agradeció a los candidatos que participaron en los comicios y se dirigió especialmente al nacionalista Ollanta Humala, el rival de García en la segunda vuelta, para elogiarlo por haber logrado sumar un importante apoyo de la población.
"Hoy día nos necesitamos todos los peruanos, hoy ya somos sólo un país, en democracia podemos tener puntos de vista distintos, pero la bandera es una sola, el Perú", comentó.
Toledo invocó, de inmediato, a la unidad entre sus compatriotas y les pidió que tengan "la grandeza" de aceptar sus diferencias "pero nunca para separar al país".
Añadió que su gobierno dejará "una democracia intacta" y pidió que se otorgue a García "el tiempo prudente, la tregua para que demuestre a dónde quiere" llevar a su país.
García suma, hasta el momento, un 52,7 por ciento del sufragio válido emitido, mientras que Humala alcanza el 47,2 por ciento, cuando se ha contabilizado el 95,5 por ciento de la votación, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El socialdemócrata logró el triunfo en sólo nueve de los 24 departamentos del país, aunque los más poblados, como Lima, mientras que Humala ganó en 15 departamentos del sur andino y la selva, las zonas más deprimidas y pobres de Perú. EFE
dub/bg