Lima, 19 ene (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó hoy que el próximo domingo se encontrará en Bolivia con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, y que aprovechará para enseñarle a cantar el himno nacional peruano para que no lo confunda con el boliviano.
Toledo y Chávez coincidirán en la toma de mando del presidente de Bolivia, Evo Morales, en un momento de fricción en las relaciones diplomáticas bilaterales.
"Sé que vamos (con Chávez) a cantar juntos" en La Paz, dijo el mandatario peruano en una rueda de prensa, en la que también participó el gobernador del estado de Florida (EEUU), Jeb Bush, hermano del presidente de EEUU.
"Le voy a enseñar a cantar el himno nacional de Perú", agregó Toledo.
Las palabras de Toledo obedecen a que en una reciente aparición pública televisada, Chávez entonó la primera estrofa del himno de Perú, pero erróneamente dijo que era el de Bolivia.
En esa ocasión, Chávez dio un público respaldo al candidato nacionalista peruano a la presidencia Ollanta Humala, lo que fue interpretado por el Gobierno de Perú como una injerencia en los asuntos políticos internos.
Toledo reiteró hoy que "el presidente Hugo Chávez ha sido elegido para gobernar Venezuela y no para gobernar América Latina", al insistir en su rechazo a las palabras de su colega sobre las elecciones peruanas.
Consultado por la prensa peruana sobre una presunta intervención de Chávez en los comicios generales de abril próximo, Bush confió en que los peruanos "se van a resistir de recibir consejos de presidentes de otros países".
Horas antes, en una reunión con la Cámara de Comercio Peruano-Americana, el gobernador de Florida dijo que "el presidente Chávez tratará de influir no solo aquí", sino en otras regiones de Latinoamérica.
"Pero creo que los peruanos están orgullosos de ser peruanos y no quieren recibir instrucciones ni de Estados Unidos ni de Venezuela, por supuesto", añadió.
A tres meses de las elecciones generales, la candidata conservadora Lourdes Flores, de Unidad Nacional, capta el 26 por ciento de intención de voto, mientras que Humala del partido Unión por el Perú tiene un 25 por ciento, según una encuesta nacional de la empresa Datum. EFE
mmr/ar