Lima, 14 ago (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, agradeció hoy al ex canciller Fernando Olivera y a su partido, el Frente Independiente Moralizador, el apoyo ha recibido desde 2001, una vez liquidada la alianza de gobierno a raíz de una crisis.
"A Fernando Olivera y a cada uno de los integrantes del Frente Independiente Moralizador les abro mi corazón para decirles mil gracias", declaró Toledo en la sede de su partido Perú Posible en Lima.
El nombramiento de Olivera en el Ministerio de Relaciones Exteriores provocó a mediados des semana la renuncia de parte del gabinete ministerial, motivo por el cual Toledo decidió pedir la dimisión a todos los ministros, incluido el nuevo canciller, y recomponer el Ejecutivo.
El jefe de Estado señaló que ahora tienen "una ruta por recorrer juntos en diferentes lugares", tras agradecer igualmente a su ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y al ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce.
"Mil gracias (...) por haber entregado su tiempo y energía" al país, agregó Toledo.
El mandatario peruano declaró a sus militantes que "en estos momentos difíciles, el partido (oficialista) está fuerte" y aseguró que Perú Posible ha sido fundado por él para quedarse por mucho tiempo en la vida política local.
Toledo agradeció igualmente a los dirigentes de su partido por darle fuerzas en este momento y agregó estar orgulloso de tener una organización amplia y eficaz.
El gobernante reiteró que está sumergido en la tarea de la recomposición de su gabinete ministerial, el cual estará listo "en muy pocos días".
El jefe de Estado participó en las primarias internas previas a la elección del comité ejecutivo nacional de Perú Posible en septiembre próximo.
Tras la ruptura de la alianza gubernamental por parte de Olivera y su partido con Toledo, ocurrida el sábado, los analistas políticos estiman que Perú Posible irá solo en las elecciones generales de abril próximo, a las que el gobernante no puede aspirar a la reelección. EFE
mmr/jc/jma