Lima, 27 may (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, exigió hoy al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que "deje de intervenir" en la política interna peruana y le advirtió de que tenga "cuidado por que está sembrando tempestades".
Toledo enfatizó que Chávez "no puede decir quién debe ganar las elecciones del 4 de junio" en referencia al apoyo del presidente venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta peruana al socialdemócrata Alan García.
"Hugo Chávez tiene que aprender que la democracia se construye ejerciendo el poder democráticamente, él no puede torcer la voluntad de los pueblos con sus dólares", añadió.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, alentaron hoy la posibilidad de que Perú se integre en la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo a Humala.
Chávez ha manifestado reiteradas veces su apoyo abierto al candidato nacionalista peruano y ha protagonizado un duro cruce de palabras con Alan García, que salpicó al presidente Toledo.
Tras estos altercados, Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y Lima.
Toledo reiteró hoy que no va "a contestar los insultos" de Chávez, aunque le advirtió de que "no puede sembrar inestabilidad en la región".
"He escuchado las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no voy a contestar a los insultos, pero quiero que quede claro que no respondo a ningún imperio, ni al de los petrodólares, ni a nadie", señaló.
El gobernante peruano remarcó que respeta "mucho al pueblo venezolano", pero dijo que lo que no puede "respetar es que le halen la alfombra a la democracia, ni los insultos".
"Yo no lo insulto, pero se ha encontrado conmigo, cada uno es prisionero de sus palabras, que cada uno responda a la voluntad de su país", dijo Toledo para después señalar que a Chávez "lo ha elegido presidente el pueblo venezolano, pero no es presidente de América Latina".
Toledo dijo que él debe "defender los interés" de su país y enfatizó que si Chávez está "financiando a un candidato", en referencia a Humala, "está corriendo un grave peligro".
Acotó, sin embargo, que no tiene "ninguna evidencia" de que esa financiación.
Toledo también dijo que "no hay ninguna posibilidad de fraude" en las elecciones del 4 de junio, como ha dejado entrever Humala, y comunicó que ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para que eviten "algún tipo de alboroto" durante las elecciones.
El último sondeo de opinión divulgado hoy en Lima señaló que el ex presidente García (1985-90) recibe el 42,8 por ciento de la intención de voto, mientras que Humala obtiene el 28,6 por ciento. EFE.
dub/tg