Caracas, 2 nov (EFE).- El embajador de EEUU en Caracas, William Brownfield, respondió hoy que "todo es posible" a la pregunta de si el presidente de su país, George W. Bush, se reunirá con el de Venezuela, Hugo Chávez, durante la IV Cumbre de las Américas.
"Todo es posible, por supuesto, en un mundo perfecto y en un mundo perfeccionable (...); son los dos presidentes y sus asesores quienes deben decidir si es un buen momento, si tienen buenos temas para conversar y discutir y al final son ellos los que van a decidir", declaró Brownfield a los periodistas.
Hace exactamente cuatro meses, el diplomático estadounidense respondió que una entrevista Chávez-Bush era "un poquito difícil".
Los dos presidentes coincidirán en la ciudad argentina de Mar del Plata el viernes y el sábado próximos, con motivo de una reunión de gobernantes de todos los países de América, salvo Cuba.
Chávez advirtió en las últimas horas que responderá a Bush en Argentina si éste repite que en Venezuela no hay democracia, como dijo que ya lo hizo en una cumbre anterior.
El presidente venezolano, que ha definido a su colega de EEUU como "la mayor amenaza terrorista e imperialista del planeta", le acusa de haber estado detrás del golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en 2002, de tener planes para asesinarlo e invadir Venezuela, además de financiar a grupos radicales de la oposición.
El gobierno de Bush niega todas estas acusaciones y califica a su vez a Chávez como "una amenaza para la democracia" regional.
Sobre la reciente advertencia de Chávez de que puede "regalar a Cuba o a China" aviones de combate estadounidenses ante la supuesta negativa de EEUU de cumplir un contrato de mantenimiento de esos aparatos, el embajador remarcó que ambos gobiernos "tienen la obligación absoluta de respetar las condiciones del contrato".
"En este caso -prosiguió- el contrato de compraventa de los F-16 que EEUU vendió a Venezuela en 1982 dice con precisión y claridad que el Gobierno venezolano tiene la obligación de consultar (a Washington) antes de transferir esos aviones a cualquier otro país en el mundo (...); no tenemos la menor duda que el Gobierno venezolano va a cumplir con las condiciones del contrato", subrayó. EFE
ar/ar