LLEVABA YA 14 AÑOS DE carrera, hacía unos meses que había ganado el Grammy al Mejor Álbum de Rock Alternativo Latino por su disco Uno, y, un día de tantos, La Ley -el grupo chileno de rock más famoso del momento- decidió desconectarse. Esta fue una de sus mejores decisiones.
Sus fanáticos todavía siguen aplaudiendo el concierto desenchufado que La Ley grabó para la cadena de música MTV y que ahora está atesorado en el disco La Ley MTV Unplugged, el cual, con apenas unos días de salir al mercado, ya había ganado un disco de oro por haber vendido más de 75.000 ejemplares.
Sin embargo, los aplausos no han terminado puesto que los chilenos están de tour por América y, este sábado, Beto Cuevas (voz y letras), Mauricio Clavería (batería) y Pedro Frugone (guitarra) se presentarán aquí.
La visita forma parte de una gira que los detuvo en Colombia, donde se presentaron hace dos días; hoy (jueves) y mañana darán conciertos en Panamá; el sábado en Costa Rica; luego se irán a cantar a Honduras, El Salvador y Chile.
Su concierto en nuestro país no es el primero, sino el tercero, pero posiblemente sí sea uno de los más esperados puesto que quienes han seguido la pista a La Ley coinciden en que este es uno de los mejores momentos en la carrera del trío, que últimamente anda con una Mentira en la boca (su último éxito).
Pero no solo en los discos rige La Ley; otro de sus grandes logros es haber metido un pie en Hollywood grabando, a mediados de año, parte de la banda sonora de la película Crazy/Beautiful. Los temas son Everytime y Siempre.
Sin embargo, tocar cima no es para La Ley una sorpresa; son 14 años de música, y su norte siempre ha sido crecer. Ya lo dijo Mauricio Clavería, el baterista, en una entrevista con Tiempo Libre la última vez que vinieron: "La Ley es un grupo que va en evolución".
En la práctica, su estilo se codea con el techno, dance, electrónico, pop, hip-hop, jungle y rock industrial, aunque quienes lo interpretan lo definen como "una mezcla perfecta de lo electrónico con lo acústico". Así lo dijo Clavería, antes de aclarar: "Somos una banda de rock. Punto".
¡Apaguen todo!
Como todos los desenchufados de MTV, el especial de Ley MTV Unplugged se grabó en vivo. Lo realizaron el pasado 28 junio.
Los Estudios M. B. C. (Miami Broadcast Center), en Miami (Florida), fueron el escenario donde se realizó este pequeño concierto, producido por Humberto Gatica (con quien trabajaron en sus anteriores discos: Invisible y Uno).
Junto a los instrumentos del grupo chileno, participaron importantes músicos, como Toshi Yanagi en la guitarra, Juan Cordech en la percusión y en los teclados, y Peter Wallace, al igual que Archie Frugone (hermano de Pedro) en el bajo.
Además del recuerdo de ver a sus músicos "en crudo", los fans de La Ley pueden tener el disco que contiene 16 melodías, la mayoría conocidas pero remozadas con nuevos arreglos, entre ellas: Cielo market, Fuera de mí, Día cero, Hombre, The corridor, Aquí y Duelo (a dúo con Ely Guerra). También hay dos piezas nuevas: Intenta amar y Mentira.
¿Qué significó para los músicos esta experiencia? Beto tiene una respuesta: "Una meditación a través del sonido".