El álbum Dance Manía, de Tito Puente, editado en 1957 por RCA, figura entre las 25 producciones musicales consideradas claves durante el siglo XX por los críticos de The New York Times.
"Este álbum, el más sobresaliente de los que realizó con esta compañía a finales de los 50, representa el punto culminante en la locura por el mambo de los estadounidenses y de su atracción hacia los ritmos afrocaribeños", indicaron los expertos.
"La fusión de sofisticados arreglos de jazz con la percusión afrocubana sigue siendo popular y elegante", añadieron.
Tito Puente dirigió una de las tres grandes orquestas de mambo que actuaban en Nueva York en la década de los 50, y es considerado por los expertos como "un compositor brillante, así como un excelente timbalero y vibrafonista".
Los críticos musicales del rotativo neoyorquino seleccionaron 25 álbumes que, en su opinión, constituyen los pilares para entender la música popular durante el siglo XX.
El artista brasileño Joao Gilberto y su álbum El legendario Joao Gilberto (World Pacific 1958-1961) es el otro artista latinoamericano que figura en esta exclusiva selección de los críticos neoyorquinos.
Entre los discos elegidos sobresalen The Greatest Tenor in the World (RCA 1902-1920), de Enrico Caruso; Hot Fives&Sevens (JSP 1925-1928), de Louis Amstrong, y King of the Delta Blues Singers (Columbia, 1936-1937), de Robert Johnson.
Revolver (Capitol, 1966), de The Beatles; Thriller (Epic, 1982), de Michael Jackson, y Nevermind (Geffen, 1991), del grupo Nirvana, son otros de los discos que integran esta selecta lista.