La apariencia y el estilo de Miss India, Lara Dutta, la coronaron este viernes como Miss Universo 2000, frente a las otras dos finalistas en el certamen, Miss Venezuela, una mujer dulce y elegante, y Miss España, una joven sencilla y espontánea.
Miss India, licenciada en ciencias económicas y en medios de comunicación, fue calificada por el jurado como "la mujer del 2000", al distinguirse de las otras 78 concursantes por su elegancia, sobriedad y sus firmes argumentos al responder las preguntas que se le formularon en la fase decisiva del concurso.
En sus respuestas durante la final del certamen, celebrada en el estadio Elefteria de Nicosia (Chipre), Lara se refirió al papel de la mujer en su país y señaló que "en política se han distinguido de los hombres por su sensibilidad".
Subrayó que en India "las mujeres que han tenido la oportunidad de acceder a la educación han alcanzado un nivel muy alto de instrucción".
Dutta, de 21 años, dijo que concursos como el de Miss Universo brindan a las jóvenes mujeres "una plataforma para iniciar las carreras que deseamos, sea en el mundo de los negocios, las Fuerzas Armadas o la política; también nos ofrecen la oportunidad de expresar nuestras opiniones y nos hacen fuertes e independientes".
"Hoy en día se requiere mucho más para ser Miss Universo que en el pasado", subrayó un miembro del jurado.
Miss India viajará de Chipre a Nueva York, sede de la Organización Miss Universo, para asumir su nuevo cargo, y posteriormente regresará a su país.
Sello iberoamericano
Por su parte, Miss Venezuela, Claudia Moreno, de 22 años, quien obtuvo el segundo puesto en el concurso de belleza, se mostró feliz de haber llegado a formar parte de las tres favoritas del certamen.
Moreno desearía crear una consulta dental para niños en Caracas, y explicó cómo en el ejercicio de su profesión logra, con dulzura y persuasión, tranquilizar a los niños que acuden a ser atendidos.
En una reciente entrevista, Moreno manifestó su deseo de que su país supere la situación provocada tras el desastre natural que sufrió en diciembre pasado, y expresó su esperanza de "poder contribuir al establecimiento de un nuevo sistema de educación en su país", algo que considera necesario para Venezuela.
Miss España, Helen Lindes, de 18 años una de las más jóvenes concursantes, que obtuvo el tercer puesto, fue seleccionada por el jurado gracias a su espontaneidad y sencillez.
Durante la entrevista, fase crucial del certamen, Lindes explicó que "los concursos de este tipo deberían ser apoyados por todo el mundo porque no solo se trata de belleza, sino también de lo que sentimos nosotras las mujeres, que tenemos derecho a nuestra belleza y a expresar lo que sentimos."
En sus primeras declaraciones tras la elección de Miss Universo, Lindes señaló que es "increíble para una persona saber que es una de las tres mujeres más bellas del universo... uno tiene que vivir esta experiencia para saber lo que se siente".
Amante de la naturaleza, Lindes, que desea iniciar su carrera como actriz.