Aquella idea de que la mujer empezó a participar en la prensa nacional después de 1968 es una falacia. Eso lo lograron comprobar las periodistas Maribelle Quirós y Fanny Cordero con su tesis: La participación de las mujeres en la prensa costarricense entre 1870 y 1900.
La aventura de investigar en los periódicos viejos de nuestro país empezó en 1992. Ocho años después, convertidas en madres y después de hurgar entre 10.800 ejemplares de periódicos, presentaron su investigación. Un trabajo que, además de ganarles el título de licenciadas en periodismo, las llevó a destapar una historia oculta de nuestra patria.
Un total de 62 textos firmados por mujeres -solo con su nombre de pila o acompañado este por su apellido o el de sus cónyuges- fueron ubicados tras revisar, en las principales bibliotecas del país, 403 periódicos diferentes.
"Fue un trabajo agotador", confiesan ambas. Después de revisar periódicos y documentos en el Archivo Nacional, encontraron, a pedazos, una historia que nunca había sido contada.
La mujer costarricense sí participó en la prensa del siglo XIX y los temas que trataron no fueron superfluos. Además de destapar esta parte de la historia, ambas periodistas se dieron a la tarea de averiguar quiénes fueron esas mujeres y, en lo posible, contar su historia.
Para Fanny, quien labora en la oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia, y Maribelle, periodista de revistas del Grupo Nación, es gratificante saber que hace más de un siglo otras mujeres hacían su trabajo.
Ellas exhortan a mujeres de otras profesiones a investigar la participación femenina en otros campos laborales.
La investigación se encuentra en la Biblioteca Nacional y en las bibliotecas de la Universidad de Costa Rica. Un resumen de la tesis se puede encontrar en estas direcciones en internet:
http://www.nodo50.org/ameco/documentos-maribel_quiros.html
http://www.geocities.com/litertulia/001m_quirosjara.htm