
Si la cuestión era codearse por todo lo alto, Time’s Forgotten puede darse por satisfecho.
La banda tica, joven en edad oficial pues debutó recién en noviembre del año pasado, está en el cartel del Baja Prog Fest, en Mexicali, que es la capital del estado de Baja California, en México.
El Baja Prog es un festival de Art Rock internacional que dura cuatro días (hasta el 24 de marzo). En esta jornada, que es la edición número 11, están programadas 21 formaciones de rock progresivo.
Lo que bien puede tener orgullosos a los ticos es que están en el mismo cartel que varios grandes del género. Destacan por ejemplo en el cartel Focus, la veterana banda dirigida por Thijs van Leer, que para algunos ha roto los estándares del progresivo. También sobresale Il Balletto Di Bronzo, una formación clásica de la época dorada del progresivo Italiano con dejos pirotécnicos del glam-prog .
También está en este Baja, eZoo con Linda Cushma (de Oxygene 8), Tony Levin –que es uno de los exponentes más reconocidos del stick – y nada más y menos que Rudess-Morgenstein Project, el proyecto conformado por un Dream Theater (Jordan Rudess) y un Dixie Dregs (Rod Morgenstein).
A la mancuerna que son el Rudess-Morgenstein Project Costa Rica los vio debutar el 13 de mayo del 2006 en el Auditorio Nacional. Venían con una descarga de heavy-jazz progresivo-experimental.
A eZoo Tiquicia también los tuvo en sus faldas, Linda Cushma dio concierto en el 2005 y a partir de ese momento hizo una alianza estratégica con Federico Miranda y su Baula Project. Tan intenso resultó el nexo que el guitarrista tico giró con Cushma en Europa.
Ticos primero A Time’s Forgotten le dieron una nada despreciable posición: abrir el Baja Prog.
Tocará el 21 de marzo, a la 1 p. m., en el Hotel Araiza y luego subirá al escenario el proyecto estadounidense Marotta/Griesgraber.
Time’s Forgotten va al Baja Prog Fest con el que es su primer disco, el A Relative Moment of Peace (2006). En pocos meses, cuatro que tiene el álbum en el mercado, el público tico ha comprado discos generosamente y Time’s ha logrado llenar hasta el tope sitios claves como el teatro Eugene O’Neil, capturando un público que va desde jóvenes hasta maduros seguidores del género progresivo.
En el A Relative Moment of Peace hay temas como Of Raindrops and Windowpanes , Walking Towards the Sun , This Troubled Heart of Mine Part 1 –que también tiene sus partes dos, tres y cuatro –, Contemplation , Never Away , T earing Me Apart y Look At Me .
La idea de hacer algo, un proyecto o una banda, se gestó en el 2004 como un proyecto de Juan Pablo Calvo, tecladista y compositor, quien ha tocado con muchas bandas costarricenses desde 1996.
Juan Pablo quería experimentar con diferentes tipos de sonidos y de música, como el trip-hop , electrónica y elementos de bandas sonoras mezclados con el viejo sonido del progresivo, con elementos del rock y el metal que por años lo han influenciado y que ha ido incorporando a su propio estilo.
En el camino Juan Pablo encontró la ayuda de otros músicos quienes se volvieron sus cómplices para cuajar un proyecto: Jorge Sobrado, batería –que aseguran los Time’s tienen mucho que ver con las “locas ideas de la sección rítmica”–, Francisco Longhi, cantante; Ari Lotringer, guitarrista y Carlos Calilo Pardo, en el bajo fretless y de seis cuerdas. El Calilo es toda una figura del rock nacional.