Los Angeles (EEUU), 29 feb (EFE).- El actor Tim Robbins ganó hoy el Oscar al mejor actor secundario por su papel en la película "Mystic River".
Robbins, que recibió la estatuilla de manos de Catherine Zeta Jones, competía por el galardón en esta categoría con Alec Baldwin, por "The Coller"; Benicio del Toro, por "21 grams", Djimon Honsou, por "In America" y Ken Watanabe por "The Last Samurai".
Se trata de la primera ocasión en su trayectoria profesional en que Robbins gana un Oscar.
"Es un honor, gracias a mis compañeros de reparto al director (Clint Eastwood)", dijo Robbins en sus primeras palabras emocionado con el Oscar en las manos en las que recordó también a su compañera sentimental Susan Sarandon.
Robbins recordó que en la película interpreta el papel de una persona que sufre abusos y violencia y que debe servir de ejemplo para que los que se encuentren en esa situación sepan que deben recurrir a ayuda.
Robbins, 45 años, ya optó a este premio con anterioridad pero en la categoría de director, por su trabajo en "Dead Man Walking" (1995) junto al también candidato en esta edición, Sean Penn.
En "Mystic River", Robbins interpreta a un hombre hundido por los recuerdos de haber sido violado en su infancia y que lleva el secreto de otra muerte más reciente en su interior.
Una historia deprimente que, según Robbins, tuvo su lado positivo porque Clint Eastwood, su director, suele rodar sólo dos tomas de cada plano, lo que le permitía salir cuanto antes del personaje.
"Lo que siempre estoy buscando son personajes bien construidos, que tengan una historia y una complejidad en sus emociones", ha asegurado Robbins que era el gran favorito en esta categoría.
La carrera de este californiano ha sido más bien ecléctica, brillante en la dirección y en algunos de sus trabajos como actor que demostraron su diversidad, como "The Shawshank Redemption" (1994), "The Player" (1992) y "Bull Durham" (1988), pero irregular en los últimos años.
Mucho más estable ha sido su relación con Susan Sarandon, su compañera sentimental desde que se conocieron en "Bull Durham", y su trabajo al frente del grupo de teatro Actor's Gang.
Con este grupo acaba de estrenar la obra de teatro "Embedded", centrada en los medios de comunicación y la guerra de Irak y reflejo del activismo político que también caracteriza la carrera de este intérprete.
De hecho, Robbins fue vetado de la ceremonia de los Oscar por utilizar su tiempo como presentador en 1993 para abogar por los refugiados de Haití.
En esta ocasión, Robbins no hizo ninguna mención a la crisis por la que atraviesa Haití u otros acontecimientos internacionales. EFE
mv/jss/esc