
amyross87@gmail.com
El director estadounidense Tim Burton encabezará este año el exigente jurado del Festival de Cine de Cannes, según anunciaron ayer los organizadores.
El festival se realizará entre el 12 y 23 de mayo y la selección final se anunciará a mediados de abril.
Burton es el primer cineasta vinculado al ámbito de la animación en presidir el jurado de Cannes, prestigioso festival francés que llega a la sexagésima tercera edición.
En los dos años anteriores, el jurado ha estado liderado por la actriz francesa Isabelle Huppert (2009) o por el actor estadounidense Sean Penn (2008). En esos años, la Palma de Oro, el máximo galardón, fue para La cinta blanca , de Michael Haneke, y La clase , de Laurent Cantet, respectivamente.
Gilles Jacob, presidente del festival, aseguró en un comunicado de prensa que la organización celebra el nombramiento e hizo alusión al estilo tan particular que caracteriza al trabajo de Tim Burton.
“Esperamos que su dulce locura y humor gótico logre dominar la Croisette, llevándole la Navidad a todos. La Navidad y Halloween”, dijo Jacob.
La participación en Cannes no es una experiencia nueva para Burton, quien formó parte de jurado en 1997 y cuya biografía acerca de un director de cine, Ed Wood , se proyectó en el festival en 1995.
Para el director de La leyenda del jinete sin cabeza , esta invitación es la cereza del pastel, pues vive una temporada alta de éxitos profesionales. Desde hace dos meses, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York honra al cineasta con una exposición acerca de su mundo imaginario.
Además, el 5 de marzo se estrenará alrededor del mundo su esperada película en 3D: Alicia en el país de las maravillas .
Burton asegura que para él esta experiencia en Cannes es el cumplimiento de un sueño.
“Cuando uno piensa en Cannes, piensa en cine mundial. Y como las películas siempre han sido como sueños para mí, esto es un sueño hecho realidad”, declaró el director en el comunicado.
Aseguró que se ha estado “entrenando” para esta experiencia desde que era un muchacho. “Después de pasar mi juventud viendo funciones triples y maratones de 48 horas de películas de terror, estoy listo para Cannes”, bromeó.