
Los Ángeles. La actriz británica Tilda Swinton se alzó hoy con el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de una ambiciosa mujer de negocios en Michael Clayton .
Swinton, que recibió el premio de manos del actor Alan Arkin, competía en la 80 edición de los Premios de la Academia de Hollywood con la australiana Cate Blanchett y las estadounidenses Amy Ryan, la veterana Ruby Dee, y la joven Saoirse Ronan, de sólo 13 años.
Al recoger el galardón, la actriz aseguró que la figura del Oscar es “ igual que mi agente en Estados Unidos, Bryan Swordstrom ” , a quien le dedicó el galardón.
“ No habría manera de que me montara en un avión si no fuera por él ” , dijo.
También se refirió a su compañero en la película, George Clooney, del que alabó su seriedad y profesionalidad durante el rodaje.
En la película interpreta a una ambiciosa mujer de negocios, un papel que está lejos de los de White witch en The Chronicles of Narnia: Prince Caspian o de su largo historial como musa del iconoclasta cineasta británico Derek Jarman.
Con él trabajó en los años 80 y 90 en filmes como Caravaggio , Eduardo II , The Last of England ,War Requiem , The Garden , Wittgenstein y Blue .
Casada con el director y guionista John Byrne, Tilda Swinton vive en Escocia y se traslada, ahora con más frecuencia que nunca, a Hollywood para rodar al lado de directores como los hermanos Coen o David Fincher.
Su último trabajo estrenado, donde da vida a una alcohólica y secuestradora de niños, es Julia , presentada en la Berlinale, de Erick Zonca.
Enfrascada ahora en la promoción de The Man from London , del húngaro Béla Tarr, basada en una novela de Simenon.
En esta cinta coincide nuevamente con George Clooney en el proyecto inmediato de los hermanos Coen, Burn After Redading , junto a Brad Pitt y John Malkovich, y trabajará próximamente con David Fincher ( Seven y Zodiac ) en The Curious Case of Bejamin Button , basada en un relato de Scott Fitzgerald.