
Caminar por el primer piso del Mall San Pedro bien puede ser una experiencia de película, pues en pocos metros puede encontrarse con Freddy Kreuger; el inolvidable Mazinger Z; los maquillados integrantes del grupo Kiss; Homero Simpson; las Chicas Superpoderosas; el oscuro Darth Vader y el servicial Hombre Araña.
Lo anterior ya lo han experimentado las legiones de coleccionistas que religiosamente recorren el pasillo ubicado en la parte más baja del mall . Tal afluencia se debe a que de unos dos años para acá han abierto sus puertas allí varias tiendas especializadas en la venta de figuras de acción y recuerdos relacionados con clásicos del cine, la televisión y el cómic.
Para muchos, eso no será nada más que una vagabundería de chiquillos, pero para cientos de clientes se trata de su única opción para conseguir artículos de sus personajes o recuerdos favoritos. La demanda de tales productos es alta y provocada, no solo por niños y adolescentes, sino por señores gerentes de saco y corbata.
De Colombia llegaron
Llama la atención que la mayoría de estos establecimientos nacieron gracias a la iniciativa de varios colombianos. Tal es el caso de los tres hermanos Rendón, los cuales tienen sus propios establecimientos independientes y ubicados a unos pocos metros de distancia.
"Hace dos años empezamos con un pequeño puesto en el que vendíamos, comprábamos e intercambiábamos muñecos. Tal era la demanda por todo lo relacionado con la animación japonesa que decidimos especializarnos en esa línea de productos", dijo Sandra Mendoza, de Ciudad Manga, tienda que incluso ya abrió un segundo local en Plaza Real Cariari.
Al igual que ellos, otros establecimientos como Sayaka, La Tienda del Bebé, Héroes & Villanos y Play Manía compiten por atraer a los clientes de todas las edades. Para esto no solo se valen de los juguetes y otros productos relacionados, sino de juegos de Play Station (que son los más pedidos), afiches, cómics y manga , postales, camisetas, gorras, pines y una extensa lista de mercancías similares.
Sayaka es una de las tiendas que ya tiene su clientela fija, pues quienes la frecuentan saben que allí es casi seguro que encontrarán lo que buscan y que si no es así, lo pueden encargar al extranjero. "La gente viene y nos hace encargos de todo tipo, desde colecciones completas de muñecos hasta un disfraz del Capitán América. Cuando llegamos aquí no había nadie que tuviera tiendas especializadas en juguetes de este tipo", explicó en ese lugar Mónica Rendón.
Los más buscados
Aunque todas las colecciones tienen sus clientes, sin duda los muñecos más buscados son los de La guerra de las galaxias , El señor de los anillos , Los Simpson , Toy Story , los de series japonesas como Astroboy , Dragon Ball Z y Mazinger Z y los clásicos del cómic como Batman , Superman y Spawn y los pertenecientes al universo Marvel como El Hombre Araña y Los Hombres X .
"El comportamiento de la demanda tiene que ver mucho con lo que esté de moda, pues hace unos meses los muñecos más solicitados eran los de El señor de los anillos y Harry Potter , mientras que ahora lo que más nos piden son los de El Hombre Araña y La guerra de las galaxias ", explicó Diego Arbelaez de Héroes & Villanos.
Estos escaparates no discriminan entre buenos y malos, entre diabólicos e infantiles, porque igual puede verse codo a codo al ogro Shrek, las Tortugas Ninja, los Caballeros del Zodiaco, Garfield, todos los personajes de Looney Toones , el muñeco asesino Chuckie, el demencial Eddie (mascota del grupo Iron Maiden), a los Beatles como aparecieron en El Submarino Amarillo y a una figura tamaño gigante del recordado Michael Myers de la saga de terror Halloween .
Sin embargo, el gran favorito de muchos sigue siendo el robot japonés Mazinger Z, que desató en los 80 una verdadera locura entre la niñez tica. Hoy esos niños son profesionales que no dudan en desembolsar su buen puño de billetes para tener uno de los artículos de colección de la serie. Para que tenga una idea, en La Tienda del Bebé tienen una réplica en metal de la cabeza de Mazinger (incluyendo la nave de Koyi) cuyos ojos se iluminan. El precio: ¢60.000. En Sayaka hace poco se vendió un muñeco metálico del mismo personaje a ¢70.000.
Clientela surtida
Definir un perfil del comprador de estos productos es complicado, pues lo único que distingue a la clientela es, precisamente, su heterogeneidad. "Aquí vienen desde muchachos que no comen con tal de comprarse al personaje que siempre habían querido hasta gerentes que traen a sus hijos y compran juguetes para los dos, aunque los adultos los ven más como objetos de colección", dijo Rendón.
Tal es la fiebre de algunos, que incluso en Sayaka formaron una exclusiva base de datos de clientes preferenciales que son los primeros en saber cuando la nueva mercadería arriba. Por eso no extraña que el gerente de un banco sea el primero en llegar cuando hay nuevos muñecos de La guerra de las galaxias y que un funcionario de Casa Presidencial tenga todo lo relacionado con Mazinger.
En Ciudad Manga la especialización fue, no solo en este tipo de juguetes, sino en todo lo que tenga que ver con la animación japonesa. Por ello allí se pueden comprar juegos y exclusivas figuras (como la de Vampire Hunter que tiene un valor de ¢68.900), alquilar videos de series y películas japonesas, comprar las bandas sonoras de las mismas y hasta personalizar tazas, camisetas y parches con los logos de los Transformers y Dragon Ball .
Obsesión, pasión, amor o nostalgia. Sin importar la razón, los muñecos de acción son los dueños y señores del primer piso del Mall San Pedro.v
En el mall están
Sayaka: Tel. 225-7976
La Tienda del Bebé: Tel. 280-6076
Ciudad Manga: Tel. 225-9824 y 239-3629 (Plaza Real Cariari)