El ataque de los clones es algo que no se quedó solo para los cines, pues la creación de un ser humano idéntico al original es ahora también materia de las telenovelas.
Hoy precisamente Canal 7 estrenará, a las 9 p. m., El clon , una producción brasileña que batió marcas de audiencia en el país carioca y que se ha ganado ríos de tinta por parte de la prensa de toda América.
Rodada en exóticos parajes de Marruecos y Egipto, la telenovela es una producción del gigante de la televisión brasileña, O Globo. Su éxito radica en mezclar una intensa historia de amor con temas muy vigentes en la palestra noticiosa: la clonación de seres humanos, el abuso de drogas ilegales, el choque entre culturas y la temática islámica, siendo esta última de especial interés desde los ataques terroristas del pasado 11 de setiembre en Estados Unidos atribuidos a extremistas musulmanes y que hicieron que buena parte de los habitantes del planeta volviera sus ojos hacia el mundo árabe.
Gemelos y clones
La historia cuenta la vida de Jade, una bella joven de origen musulmán que se crió en Brasil pero que a los años debe mudarse a Marruecos.
En ese país africano Jade tiene dificultades para adaptarse a la nueva cultura, hasta que conoce a Lucas, un joven brasileño que llega allí de viaje junto a su hermano gemelo, Diogo, su padre y la novia de éste y el científico Albieri, conocido por los experimentos que realiza en el área de la clonación humana.
La atracción entre Jade y Lucas es inmediata pero pronto se darán cuenta que el choque cultural será uno de los principales obstáculos entre ambos. Por otro lado, Diogo decide volver a Brasil tras sufrir un disgusto con su padre, pero muere antes de llegar debido a un fatal accidente.
La tragedia sirve para que Albieri se decida a cumplir sus sueños de clonador y por ello se vale de las células de Lucas para crear a Leandro, un clon que ocupe el lugar de Diogo. Pero de allí en adelante los resultados y la trama se vuelven impredecibles.
Escrita por Gloria Pérez y dirigida por Jayme Monjardim (el mismo de Terra Nostra ), El clon cuenta con una amplia cantidad de secuencias filmadas en Marruecos, lo que implicó el traslado a ese país norafricano de técnicos y parte del elenco. Allí los brasileños estuvieron 40 días recorriendo cinco ciudades y en búsqueda de los parajes más representativos de la geografía marroquí.
¡Bombazo!
Tanta diversidad temática sin duda fue uno de los mayores factores para el éxito de El clon en Brasil, donde, según informó el Wall Street Journal , cerca de 70 millones de televidentes sintonizaron diariamente la telenovela.
Además fue recientemente adquirida por la cadena Telemundo para su transmisión en Estados Unidos.
En Brasil el fenómeno de El clon llegó a tales extremos que el traje utilizado por Jade llegó a ser el disfraz más vendido durante la pasada edición del Carnaval de Río; mientras que las escuelas de danza recibieron una inesperada demanda de parte de personas interesadas en aprender los secretos de la danza del vientre.
Incluso una fábrica de joyería de fantasía casera recibió ingresos sin precedentes ante la fiebre desatada por tener pulseras iguales a las que Jade utiliza en la telenovela.
El tratamiento del tema del Islam es uno de los más delicados que hace El clon y, a criterio de varios expertos, su abordaje no pudo ser más oportuno. "La telenovela tiene un papel terapéutico porque la gente tiene que convivir con la cultura musulmana por toda la información que está saliendo en la prensa, y la novela permite que esa convivencia se dé en una manera amena", dijo María Lourdes Motter, profesora del Núcleo de Estudios de Telenovelas de la Universidad de Sao Paulo.
El estreno sirve además para ratificar la apuesta de los del 7 por recuperar la codiciada franja novelera de las 9 p. m., de la cual Repretel se apoderó desde Betty la fea . Hasta ayer El manantial batalló con Pedro el escamoso , pero se espera que El clon logre mucho más en el rating que su antecesora.
Clonación e islam mezclados y condimentados con un argumento carioca.
Ese menjurje es El clon , el estreno de Teletica para esta noche.