
La emoción y el aprendizaje que cuatro músicos nacionales vivieron en julio anterior, cuando fueron convocados a participar en la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (JMWO por sus siglas en inglés), volverá a repetirse dentro de pocos días cuando estos mismos muchachos viajen a cumplir con la segunda gira de esta agrupación.
Se trata de María Rosa Pampillo Retana (violín), Roy González Cascante (trombón bajo), Mariana Salas Durán (violín) y José Pablo Solís De La Paz (contrabajo), quienes comenzaron su carrera en Costa Rica en el Instituto Nacional de la Música, fueron compañeros en la Orquesta Sinfónica Juvenil y ahora se reencontrarán en España junto a cien músicos procedentes de todas partes del mundo.
Jose Pablo Solís se encuentra en este momento estudiando en Madrid en el Conservatorio Reina Sofía; Roy González lo hace en Loyola University en Nueva Orleáns; María Rosa Pampillo vive en España, ahí estudia en la Escuela de Estudios Musicales en Santiago de Compostela y en el Conservatorio de Música de Vigo; y Mariana Salas cursa aquí el bachillerato en Enseñanza de la música en la Universidad de Costa Rica y violín en el Instituto Nacional de Música.
Orquesta. La JMWO tiene 30 años de conformarse. De hecho, es pionera en la idea de unir músicos de diferentes nacionalidades.
Cada temporada convoca intérpretes –con edades de 18 a 28 años– de 39 países.
Pampillo, González, Salas y Solís participaron en la gira de verano que se realizó del 3 al 31 de julio de este año por España y Chipre; y están a punto de comenzar la gira de invierno que será del 26 de diciembre al 13 de enero por España, Alemania y los Países Bajos.
“Tendremos conciertos en salas de gran prestigio internacional como la Philharmonie de Berlín, la Phihlarmonie de Essen, y el Kurhaus Scheveningen en La Haya, Holanda”, comentó José Pablo, quien junto a María Rosa había vivido la experiencia de participar en esta orquesta el año anterior.
El repertorio de esta segunda temporada estará compuesto por obras de compositores como Igor Stravinsky, Jean Sibelius, Klas de Vries y Emmanuel Sejourné.