Con Tíconos no hay donde perderse: la cultura se lleva en el pecho. Va así, sobre el pellejo porque tiene forma de camiseta ¿qué más popular que una "chema"?
Tíconos es una colección de serigrafías del artista Fabio Herrera estampadas en camisetas para reconocer el aporte de diez íconos costarricenses a la cultura popular. Max Jiménez, Francisco Amighetti, Margarita Bertheau, Joaquín Gutiérrez, Carmen Lyra, Eunice Odio, Yolanda Oreamuno, Jorge Debravo, Ray Tico y Carmen Granados esos son los rostros.
Tarde con ropa
Para que quede más claro que el agua el proyecto se dejará ver hoy con toda la serenidad de la ropa tendida porque así la han expuesto antes, en córdeles y con prensas.
El trabajo de Herrera, en complicidad con otros gestores como José Francisco Correa, forma parte de la feria Parque de la Expresión que se realizará hoy de 1 p. m. a 4 p. m. en en la explanada del Museo, ubicada en el Parque Metropolitano, La Sabana.
En esta ocasión el Parque de la Expresión forma parte de la Exposición Antológica Magia, Pasión y Ensueños del artista costarricense Rafa Fernández.
Bajo el lema Una ventana abierta a la expresión cultural es que estará Tíconos al aire libre al igual que obras en pintura, escultura, dibujo y grabado.
Como arte poscontemporáneo es que califica Tíconos, una propuesta totalmente conectada con el vivir día a día.
"El proyecto tiene muchas facetas. En primer lugar, es un homenaje a los diez Tíconos que seleccionamos; es una exposición de arte poscontemporáneo, entretejida con el deseo de recordarle al país en voz alta, por medios no convencionales, la relevancia de los Tíconos", explicó José Francisco Correa, uno de los creadores de Tíconos.
Tíconos no conoce lo que es la vergüenza. "La colección representa una ruptura con el mercado nacional de consumo de camisetas que dice muy poco, es identidad; es una forma de iconizar imágenes nacionales, una manera simple de decirles: ¡los admiramos!", indicó Correa.