
El actor tico-argentino Luis Herrera Giri está muy alejado de las estafas y las falsas identidades, por lo menos cuando no está protagonizando la nueva serie del canal por cable FX, Impostores .
El programa –que actualmente se puede ver en Costa Rica en el canal 74 de Cable Tica y el 75 en Amnet, los martes a las 11 p. m.– viene recién salido del horno de los estrenos. En él aparecen Alex (Leonardo Sbaraglia) y Vicky (Leticia Brédice), líderes de una banda de estafadores que alimentan cada capítulo con un nuevo caso de engaño.
Por su parte, Herrera interpreta a La Momia Araujo, uno de sus secuaces.
El actor habló con Viva , vía telefónica desde Buenos Aires, ciudad en la que reside desde hace 22 años.
“Es la primera vez que estoy en un elenco estable de una serie de televisión, pero no es por casualidad. He estado involucrado en la actuación desde que llegué en 1988”, comentó Herrera.
Precisamente, el tico –de padre costarricense y madre argentina– es egresado del Conservatorio de Castella y ha trabajado en teatro, cine y ahora televisión.
Herrera comentó detalles de esta nueva faceta. A continuación un extracto de la conversación.
¿Cuándo comenzó a actuar?
Estar en el Castella me dio las armas para comenzar en esta carrera; sin embargo, comencé a estudiar periodismo, hasta que recibí un curso de teatro con el uruguayo Héctor Vidal y me convencí que lo mío era la actuación. Decidí venir a Argentina y trabajé 11 años con el grupo de teatro independiente La Pista Cuatro. También hice comerciales y pequeños papeles en cine. Ahora es que llegó Impostores .
¿Qué significa en su carrera llegar a la televisión?
La televisión es un gran negocio, donde el actor se refugia para solventar su vida económica. Es la primera vez que estoy en un elenco estable de una serie que esta filmada como si fuera cine y que esta en un canal importante y un elenco reconocido.
¿Cómo llegó a Impostores ?
Tuvo que ver porque gente conocía mi trabajo e hicieron el contacto. Hice las pruebas y el piloto y me quedé al igual que la mayor parte del elenco que fue llamado en un principio.
La serie tiene 13 capítulos en total, ¿cómo van las grabaciones?
Desde el comienzo hemos grabado bloques de tres o cuatro capítulos de manera simultánea. Ahora estamos grabando 9, 10, 11. Cada uno lleva una semana y media de grabación. Esperamos terminar a principios de febrero con el último.
Su personaje es el de La Momia Araujo, uno de los estafadores. ¿Cómo lo describe?
La serie trata sobre los delitos de un grupo de estafadores, liderados por un delincuente de gran peso que está recluido en una cárcel.
“ La Momia Araujo es un exluchador que pone la fuerza para realizar los atracos. Pero, además, tiene unos valores religiosos muy arraigados que se ven puestos a prueba en algunos delitos.
“Siempre estamos huyendo y cambiando de personalidad, mintiendo para engañar a la s víctimas”.
¿Cómo ha sido el desarrollo del personaje en la serie?
En un principio, en las reuniones previas con el director Bruno Stagnaro, siempre estuvo claro que la idea era mantener el equilibrio en el desarrollo de todos los personajes (principales y secundarios). Cada uno de los miembros de la banda de estafadores ha tenido un capítulo en el que su protagonismo fue mayor.
“Sin duda, mucho tiene que ver la confianza que tiene el director en el elenco”.
¿Se podría extender la serie a más capítulos?
Estamos a la expectativa de que va a suceder en mayo del 2010, ya que la serie se transmitirá en el canal 13 (televisión abierta en Argentina).
“La idea es valorar cómo le va a la serie. Hay interés por parte de los productores y expectativas para ampliar la historia”.
Sin duda, ahora está de lleno en el trabajo de la serie. ¿Qué tanto trabajo le demanda?
Debo estar disponible un promedio de cuatro veces por semana. Las jornadas de filmación dependen de las escenas. Por contrato debo estar 10 horas al día.
“Usualmente grabamos en exteriores y en un par de locaciones fijas (la guarida de la banda de estafadores y la cárcel donde esta el líder de los delincuentes)”.
¿Cuáles son los planes, luego de Impostores ?
Haré una obra de teatro que es un proyecto de un grupo independiente. Este año se celebra el bicentenario de la fundación de la República Argentina. La idea es que la obra dé otra visión de los hechos cruciales ese mayo de 1810. Yo interpretaría el papel de un virrey de la época.
“Hay una posibilidad de una película que es una cooperación francesa y argentina”.
¿Se puede decir que este es el mejor momento de su carrera?
Sin duda alguna, en televisión sí. Será una vitrina para mí en el medio de la actuación, sobre todo cuando llegue a la televisión abierta, ya que tendrá más divulgación.
¿Cada cuánto viene usted a Costa Rica?
Trato de ir todos los años, incluso más de una ocasión. En el 2008 estuve en un encuentro de teatro e impartí un curso de actuación en el Taller Nacional de Teatro.
“Este año posiblemente vaya a mitad de año. e gestionado impartir algunos cursos de actuación para cine en una universidad. Lo más interesante de la experiencia es llegar a transmitirla”.