Lejos de apagarse o volverse cada vez más elitista, el jazz va dando codazos estratégicos para quedarse como protagonista de dos, de las tres frecuencias del Grupo Reloj.
Con En su punto, que se transmite todos los lunes a las 6 p. m. en radio Punto 5, y con una programación especial que empezará a mediados de mes en Opine F. M. el jazz -aliado con otros "primos"-, el jazz cobrará fuerza, sobre todo porque Opine será una especie de Stereo Azul, la desaparecida emisora de música no comercial.
Una hora sale al aire En su punto, que programa jazz, new age y world music (música de fusión), temas que se complementan con dos breves secciones sin nombre que entregan datos biográficos e información particular sobre algún exponente importante de esos géneros.
"Porque es música tranquila y fácil de digerir, es un programa ideal para las personas que van manejando del trabajo a su casa y quedan atrapados en las presas. Es música que libera la imaginación", confesó a Viva Alberto Zúñiga, creador, productor, director y conductor del espacio.
De rockola ¡nada!
En su punto intenta ser más que un espacio para música pues espera ser un puente de dos vías: para acercar a la gente a los géneros no comerciales y para unir a los exponentes extranjeros con los nacionales, aunque sea en materia de discos.
Así las cosas, En su punto programa lo mismo el disco Profundidades , del costarricense Isidor Asch, o alguno de los nueve materiales de Manuel Obregón, Éditus y hasta Cantoamérica, que a exponentes de los sellos GRP -como Dave Grusin o Lee Ritenour, por ejemplo-, Special Fx, Real Music, Private, Higher Octave, Narada o World Music, el sello del inglés Peter Gabriel.
En su punto es además el primer paso para crear un club de amigos del jazz y la música de fusión en el país.
"La idea es darle un espacio permanente a la gente que gusta de la buena música y que no se interesa solo por lo comercial", explicó Zúñiga.
"A través del club, la gente no sólo participaría en rifas de entradas a conciertos y discos, sino que se organizarían mesas redondas, charlas y conferencias para promover el jazz y la world music en el país".
"Ahora que en el mundo ha despertado el interés por el jazz y la fusión, es el momento preciso para buscar la forma de que evolucione el movimiento musical, en especial en nuestro país", indicó el también crítico de música.
Para apadrinar a los exponentes locales, a mediados de mayo, En su punto comenzará a divulgar cortas entrevistas pregrabadas con músicos ticos, será un recurso que también se aplicará para intérpretes extranjeros que vengan al país.
El programa estrenará este sistema de entrevista con un especial del grupo Éditus que la semana pasado regresó al país luego de una gira con Rubén Blades por universidades de los Estados Unidos.
Alberto Zúñiga fue el fundador del espacio Clásico y tradicional cuando era director de programación de Stereo Azul, y de Jazz y algo más en Radio Nacional.
Actualmente tiene el espacio Música verde en Radio U (101.9, domingos a las 7 p. m.) de la cual también fue director de programación.
Durante el programa En su punto, Zúñiga trabaja al lado del técnico Yohany Hernández.
Opine musical
Mayo marca un mes de cambio para radio Opine F. M., pues de 10 p.m. a 5:30 a.m. se convertirá en una emisora de música cuando hasta la fecha su fuerte ha sido la producción de programas en vivo con participación interactiva del público.
Desde hace dos meses, Opine prueba al aire este proyecto, pero la introducción formal se hará a mediados de mayo.
Jazz liviano ( soft jazz ), música inspiracional (que invita a relajarse) y new age es lo que pautará Opine.
Russell Víquez, gerente de mercadeo de Opine, explicó que durante la transmisión no habrá cuñas comerciales: solo breves identificaciones de la emisora.
"Ya estamos haciendo un buen trabajo con la producción de programas en vivo; ahora queremos dar al oyente el servicio de música tranquila y seria", aseguró Víquez.
Con la programación nocturna, que funcionará con el programa computadorizado ADDAS, Opine intenta capturar parte del público que quedó a la deriva cuando Stereo Azul desapareció: adultos de clase media y media alta con gusto por la música no comercial.
Stereo Azul fue por muchos años la única emisora dispuesta al cien por ciento para el jazz, la música experimental, la fusión y las nuevas tendencias sonoras, además de la nueva trova y la nueva canción latinoamericana.
El Grupo Reloj está compuesto por Punto 5, Opine F. M. y Radio Reloj.
Fáciles de ubicar
Radio: Punto 5.
Frecuencia: 103.5 F. M.
Programa: En su punto.
Día: Lunes.
Hora: 6 p. m.
Radio: Opine F. M.
Frecuencia: 93.9 F.M.
"Está comprobado que la música tiene el poder de cambiar en la persona la concepción del mundo", aseguró Alberto Zúñiga.