Queridos amigos, debo confesarles un pecadillo: cuando preguntaban mi edad, siempre decía menos o más, según las circunstancias o el averiguador; sin embargo, gracias a un libro obsequio de mi amiga Marcela, con citas de Oscar Wilde, ahora digo sin engaño mi verdadera edad; según Wilde "Uno nunca debe creer en una mujer que le diga su edad. Una mujer que sea capaz de decirle eso a uno puede decir cualquier cosa".
En el cumpleaños de un amigo me encontré con Jeannette Campos, de la Librería Internacional, y me comentó que uno de los libros más vendidos es No se lo digas a nadie, de Jaime Bayly, quien aparece todas las noches, a partir de las 8 p.m., en CBS Telenoticias; según Jeannette, el popular periodista podría venir al país el próximo año.
Este viernes 24, día de San Rafael Arcángel, dos escorpiones de mi corazón cumplen años: Rafa Fernández, el mejor pintor de Costa Rica y de muchos países a la redonda, y la simpática y encantadora Nuria Castro, de canal 7; para ambos mis mejores sentimientos y los deseos sinceros de una vida llena de felicidad.
Antes de seguir, debo confesarles mi tristeza por el ataque traicionero en contra de mi sobrino Mauricio Cortés, de la serie Los hijos del Sol; aparentemente el bueno de Mau andaba en un bar de Escazú cuando fue sorprendido por el baterista de un grupo de música mechuda, quien le propinó un golpe en medio de la cara y le quebró la nariz. Mauricio fue operado con anestesia total y se las vio muy mal; ahora se recupera en su casa, pero ni por asomo piensa en venganza o cosa parecida pues sus ideales y sus principios no se lo permiten. Y la verdad es que esa zona de San Rafael de Escazú se ha vuelto muy violenta; en muchos de los bares venden licor a los menores que deambulan en esa recta comprendida entre el centro Colonial y Los Periféricos.
La publicidad y la agresividad empresarial que han mostrado los grupos mexicanos en el país comienza a dar frutos; BanCrecen por ejemplo, logró reunir nuevamente en la pantalla chica a Alejandro Rueda y a la modelo Glenda Peraza; a partir del 1º de noviembre y hasta el 24 de diciembre, ambos aparecerán en un programa de tres minutos, que se difundirá a las 7 p.m., de lunes a sábado, por canal 7; será un espacio de regalos que entregará cada noche premios por un millón de colones.
Me enteré también de que Glenda Peraza saldrá en un calendario patrocinada por una conocida marca internacional; además la vi en la portada de los suplementos De compras y En forma; me alegro por los éxitos de esta muchacha a quien un día de estos vi estrenando un Peugeot ; hizo bien pues el otro tan destartalado no concordaba con la belleza y delicadeza de Glenda.
El 14 de octubre vi en canal 6 el programa que dirigen Any Pérez y Boris Ramírez, Voto 98. ¡Fatal, desde todo punto de vista! La conductora, Any, incurrió en el peor error de todo conductor: abandonar el campo a los invitados, que en este caso fueron las candidatas a vicepresidentas doña Astrid Fischel de Araya y doña Joyce Zürcher de Carrillo. Claro, al dejar sin sujeción a regla alguna a dos mujeres de carácter tan fuerte y tan proclives a creerse poseedoras de la verdad absoluta, Any hizo que el debate se tornara en pugilato. Ninguna dejaba hablar a la otra, a ratos interrumpiendo a gritos, en un espectáculo impensable en gente de su nivel profesional, cultural, docentes además; incluso se dijeron frases como: "Usted no es profesora, que yo sí lo soy". Total, que personas de hablar tan cadencioso y suavecito, apenas pudieron, mostraron un grado de intolerancia increíble. Any Pérez, entretanto, impasible e impotente para llevar el debate a un punto de interés, capaz de ilustrar al votante.
El 9 de octubre me fui al teatro al estreno de la obra de Jorge Arroyo; estaba de lo más concentrada cuando de pronto sonó el timbre de un celular: era de la abogada Susan Fischel quien de los nervios no encontraba el teléfono en el fondo de su cartera; entre tanto su esposo, mi amadísimo Ignacio Santos, se sonrojó tanto que casi se le podía ver su cara iluminada en medio de la penumbra.
Don Roberto Piedra Madriz, de Impresos Piedra, le echó la culpa al periodista José David Guevara de ser el autor de esta columna informativa; salgo al paso con esta aclaración porque si yo escribiera como lo hace mi sobrino David, otro gallo cantaría.
Danilo Guzmán Mora, baterista del grupo Expresso, se convirtió en papá un día de estos tras el nacimiento de Daniel; a la vez hizo abuela a Emilia Mora Gamboa, periodista de la Casa Presidencial, a quien ahora la conocen como "La Tita de la Presidencia".
No me gustó ver a Gloriana Guillén, presentadora de NC4, ataviada con ropa deportiva en unos reportajes que hizo en la Isla del Coco.
El 12 de octubre vi la retransmisión que hizo canal 2 con motivo de la elección de Miss Teen Internacional; Domingo Argüello se defendió bien con la conducción, en cambio su compañera Adriana Charpentier trastabilló con el guión y la cámara la sorprendió varias veces fingiendo la risa; además lucía un moño que la hacía verse mucho más alta que Domingo. Me molestaron algunos problemas de iluminación que malograron tomas de las piernas de las concursantes. Horrible fue la idea de poner de fondo -en el desfile en traje de baño- la canción de Thalía: Piel morena; la tocaron hasta el cansancio. Debo decir también que me pareció fuera de lugar la intervención del llamado equipo de animación del hotel Playa Tambor; que me repugnó escuchar a Luis Diego Argüello hablar de "tú" y "vos" y que el guapísimo y morenísimo coreógrafo Danny López se ve horrible con su pelo pintado de amarillo. Estuve en la grabación de ese programa el sábado 11 de octubre; la tarea de ensayos preliminares al evento fue ardua, las jóvenes debieron repetir una y otra vez la primera parte en donde se incluía la presentación de cada una. Hasta el cansancio lo hicieron y sudaron la gota gorda.
Por otra parte, la jefa de las chaperonas, la señora Beverly Padilla, hasta en la noche del certamen estuvo pendiente de cada detalle, al punto que no le importó andar con traje de noche, para gatear y sentarse en el piso con el fin de evitar que las muchachas metieran la pata.
Siguiendo con este concurso, resulta que me enteré de que la representante de Panamá vino con una mano adelante y otra atrás. Resulta que, en ocasiones, algunas compañeras tuvieron que prestarle ropa porque trajo muy poco equipaje.
Y ni hablar de los premios del concurso, que en esta ocasión fueron malísimos, solo cremas, pantys y champús. Lo máximo era un viaje a Nueva York de compras para la ganadora. Y todavía Domingo Argüello diciendo que "...la calidad de los premios demuestra la importancia de este certamen de carácter internacional". Al menos en Tica Linda, la reina se lleva un carro. Es lamentable que ocurran estas cosas por el empeño que pone su organizador don Enrique González.
Ya tengo casi decidido que la mejor figura de los programas juveniles es Katarina Rodríguez, de Hola Juventud; luce muy natural y espontánea haciendo su trabajo, además mis sobrinillos más jóvenes se vuelven locos con ella y sienten celos del afortunado Jean Paul Laclé, dueño del corazón de Katarina.
La periodista Marjorie Sibaja Barrantes, esposa del jefe de campaña liberacionista Guillermo Constenla, no olvida sus tiempos en televisión: recientemente la vimos en el espacio para trasnochadores Voto 98, de canal 6, como entrevistadora.
El 12 de octubre vi en Multiplaza a la encantadora señora Paula Picado, de canal 7, acompañada de sus hijas María de Jesús y Paula Prada; son unas niñas divinas y educadas; claro tienen a quien salir pues su madre es muy simpática y culta.
Con la convocatoria a comicios por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) me amargué, sabiendo que ahora nos saturarán la televisión con propaganda y pensé que lo bueno es que se acataría la prohibición de pasar comerciales de entidades gubernamentales; sin embargo, la realidad es otra: aparte de la mentidera de los partidos políticos, también nos tenemos que aguantar la abundante propaganda oficialista.
En el bingo organizado por las damas voluntarias de las Naciones Unidas y de Perú todos gozaron en el momento que le sacaron tarjeta roja al periodista Enrique Mora por haber gritado ¡Bingo! cuando todavía le faltaba un número para llenar el cartón; el periodista aceptó con humor su error.
Para presumir un poco les cuento que asistí a un almuerzo ofrecido por el señor ministro de Turismo, don Carlos Roesch; lo mejor fue que él preparó todo y así logró sorprender a los comensales con sus especialidades en la parrilla: choricitos, carne, pollo y costillitas. Gracias Carlitos, todo estaba muy rico.
Bueno, por hoy, poquito pero bendito, nos vemos en ocho días. Tía Zelmira, la que todo lo mira.
Cartas a Tía Zelmira
Querida Tía Zelmira: La saludo atentamente en compañía de su familia. Quería agradecerle la publicación de dos cartas muy bonitas que enviaron los señores Max Borbón y Juan Carlos Majano; fueron muy generosos y amables con sus comentarios. A usted Tía la felicito por su capacidad de expresar cosas bonitas y feas de cuanto acontece en nuestra televisión.
Katarina Rodríguez.
Querida Tía Zelmira: Le agradecería que por favor buscara otra foto de Ignacio Santos, esa que publicó hace unos días no me gusta: él luce muy mal y esto le hace daño pues para mí Ignacio es el más atractivo, profesional y respetuoso; todos debemos sentirnos muy orgullosos de que aparezca en nuestra televisión. Agradeciéndole lo que pueda resolver, se despide su sobrina que la quiere y la admira.
Claudia Vargas.
Querida Tía Zelmira, muchas gracias por publicar mi carta el pasado 10 de octubre, me alegró mucho que lo hiciera, pero quisiera preguntarle por qué razón casi la mitad no fue publicada, si fue por razones de espacio o si fue por temor a las reacciones de las personas a las cuales me refería, agradezco de antemano la atención que ponga a esta.
Atentamente Luis Hangen.(cualquier cosa, mi correo es Loquiaco@hotmail.com).
Respuesta: Fue por ambas razones.
[Pie de Foto: Glenda Peraza en la portada de Compras.]