
Un saludo cordial y amoroso a todos mis sobrinillos.
El próximo martes 3 de marzo se inaugura una exposición de fotografías con motivo del 50º aniversario de la creación del Estado de Israel, en el Museo del Niño; les recomiendo que vayan porque dicen que la buena selección de imágenes y el matiz histórico de estas la convierten en una muestra de alto valor educativo y cultural.
Mijares, Alberto Cortés, Facundo Cabral, Raphael, Marcel Marceau y otros artistas rondan estos días nuestra capital: muchos famosos pero poca plata.
También me estoy alistando para darme la vuelta por cuantas actividades se han programado con motivo del Festival Internacional de las Artes. Mi buena amiga Dinnia Madriz Vargas, coordinadora de prensa, me comentó que vendrán Susana Rinaldi, de Argentina, y Osvaldo Ayala, de Panamá. Los grupos de danza y teatro también serán de primera.
En la transmisión del partido entre Pérez Zeledón y Saprissa -el 11 de febrero-, José Angel Monge, de canal 7, tuvo la feliz idea de ofrecer el micrófono abierto a toda esa chiquillada que siempre rodea a los entrevistados; el resultado fueron risas espontáneas, algarabía e inocencia juvenil. ¡Muy bien por José Angel!
Hasta el noticiero de canal 6, llegó una muchacha con nombre bíblico: Yokebec Soto; sin embargo, los jefes de Repretel consideraron que era algo complicado y poco atractivo, por lo que le sugirieron que utilizara uno más artístico como Ana Jock. Nada más espero que cuando estas líneas salgan publicadas, todavía no le hayan sugerido algo más artístico. Atención Abraham Rodríguez, tenga cuidado pues su nombre también salió de La Biblia.
Para no cambiar de canal, debo comentarles que el pasado 11 de febrero, en la edición nocturna de Repretel, Grettel Alfaro entrevistó a Eric Koberg, a quien identificó como "exviceministro de Seguridad de la administración Calderón Guardia; el muchacho, bastante corrongo, se conserva muy bien.
El pasado domingo 15 de febrero decidí quedarme en casa para reponerme la celebración nocturna del Día de San Valentín. En mi repaso por los canales nacionales, llegué hasta el cuatro donde estaban transmitiendo De todo un poco, espacio dirigido por Alvaro Sanabria y producido por un montón de sus familiares. Don Alvaro criticaba vehementemente acerca la actitud de Francisco Antonio Pacheco, diputado de Liberación Nacional, en relación con el proceso de concertación. Iba por el minuto cuatro de su editorial cuando me dije: "esto se está alargando mucho". En ese instante le cayó la peseta a Sanabria, quien exclamó algo así como: "Mejor terminemos porque después una amiga, una tía, nos critica..." No sé si se refería a mí, pero, de haber seguido con su perorata, de seguro que le hubiera la llamado la atención. Y, además, me alegra que mis comentarios sean tomados en cuenta.
No me gusta presumir, pero debo contarles mi alegría y satisfacción por haber departido con Lorenzo Lamas en un crucero "pura vida" por las orillas de Quepos y alrededores; el guapo resultó muy simpático y sencillo. También conocí en ese viaje al empresaro Juan Paniagua, quien se ha preocupado en promover el turismo de aquella bella zona, lástima la carretera tan desastrosa. % Por aquí los dejo con muchos cariños. Tía Zelmira, la que todo lo mira.
Cartas a Tía Zelmiratiazelmira@nacion.co.cr
Querida Tía Zelmira:
Estoy muy contento y conmovido por su noble gesto de tomarme en cuenta en su generoso espacio de opinión, tan leído, tan comentado y tan importante en el ámbito televisivo nacional. Cuando uno está joven y empezando (y aprendiendo), agradece con el alma todas las observaciones, críticas y quejas que permiten reflexionar, rectificar y crecer, sobre todo porque -como me ocurre- entendemos que el periodismo decente primero tiene que ser docente; debe practicar lo que predica, debe apegarse a la verdad, la prudencia, la entereza y los sensatos valores de la patria y tiene que llenarse de la humildad necesaria para saber que estamos expuestos a los yerros y para aceptar los errores, resistir las caídas y levantarse siempre. Por eso, Tía Zelmira, cuidaré de los aspectos en lo que usted gentilmente me llamó la atención. Y por tan lindo detalle, le agradezco muchísimo; le envío un abrazo y beso sus manos. Sin más, me despido, recordándole que soy y seguiré siendo su fiel admirador, atento y servidor amigo (suyo simpre). Camilo Rodríguez Chaverri. Programa Alto contraste.
Querida tía: Esta es la primera vez que le escribo y, ante todo, quisiera expresarle mi admiración ya que comparto la mayoría de las críticas constructivas que hace. Además, que su estilo de escribir nos hace reír a lo grande. Soy una estudiante de economía y pronto iniciaré mis estudios de periodismo. Ahora al tema: nunca le había puesto mayor atención al periodista y presentador de Telenoticias Ignacio Sánchez; mis amigas decían que era guapísimo y yo no le veía nada tan extraordinario aunque sí me gustaba su profesionalismo, por la naturalidad con que se maneja ante cámaras, porque casi no se equivoca y porque hace preguntas inteligentes. Sin embargo, el pasado 1º de febrero tuve la oportunidad de verlo en vivo en el hotel Herradura y... ¡me impactó! Por lo anterior quisiera saber más de él: edad, nombre completo y otros detalles de interés solamente para saciar mi curiosidad pues no pretendo molestarlo ni nada que se parezca. Elena Castro.
¿Cómo le va? Soy fiel lector de la Teleguía, la cual nos ayuda a escoger nuestros programas favoritos en televisión por cable. Soy un abonado a la empresa Cable América, la cual ha introducido grandes canales, como People and Arts y Animal Planet; lo que me molesta es que no podamos tener la totalidad de canales pues constantemente tienen varios fuera del aire, principalmente el Canal Sur. Roberto Soto
Quisiera felicitarla por su sección tan entretenida y apta para toda la familia. Los domingos soy el primero en mi casa que coge la Teleguía para ver su página tan divertida que a veces la leo una y otra vez sin aburrirme. Aparte de esto quisiera comentarle algo que a veces veo en su página y son las críticas, las cuales ayudan a superarse y corregir errores; lástima que existan personas que la utilizan para degradar y no ayudar a que su sección siga creciendo. Es mejor pensar antes de actuar. Espero que continúe rompiendo obstáculos y divirtiendo al lector costarricense. Jose Manuel Guillén L. guille@sol.racsa.co.cr
Estimada Tía Zelmira: Reciba un cordial saludo de mi parte. Es una pena ver cómo enredan la programación semanal. Es cierto que en la última edición se disculparon; sin embargo, tenemos más de mes y medio de estar recibiendo el horario erróneo para Cinecanal (el cual muestra dos horas de atraso), la programación del canal FOX nunca calza y la del XEW muestra novelas que ya terminaron hace más de un mes. En fin, saludos, Tía, y siga adelante con sus chismes tan buenos. Alonso Alfaro. ralfaror@cariari.ucr.ac.cr
Respuesta: En cuanto al primer caso, me indican que la dificultad es con la empresa de cable a la que usted está suscrito, que transmite un horario distinto al señalado por las cadenas para los países que trabajan con el horario de México; en cuanto a las novelas del canal XEW, eso obedece a un problema originado por la información errónea que suministra esa televisora mexicana.
Zelmira: Muy a su pesar quiero manifestarle mi admiración por la periodista Gloriana Guillén de NC4. Tanto mi familia como a mí nos gusta mucho su trabajo. Me he dado cuenta que usted la tiene "entre ojos" y por eso quiero aprovechar su sección de cartas para decirle a la señorita Guillén que siga adelante. Personas valientes y de buen corazón como ella hacen falta en este mundo. María de los Ángeles Ramírez y familia.
Me complace saludarla y felicitarla por el esfuerzo que llevan a cabo a través de la revista Teleguía, tan útil para el entretenimiento de la familia costarricense. Sin embargo y a pesar de ser fiel lectora de esta, quiero compartir con usted mi inquietud acerca de la revista Nº 3 de este año; ello debido a que en la portada de esta aparece una foto que considero ofensiva y de mal gusto. Quise expresarle mi desagrado porque su revista es ante todo familiar. Si se tratara de una revista dirigida al público masculino, probablemente sería más apropiada. Dicha fotografía degrada a la mujer a un mero objeto sexual y, además, está llena de vulgaridad. Considero mi obligación expresar mi descontento sin ningún afán de ofender; más bien con la intención de mejorar la calidad de las cosas y para que, ante todo, siempre se respete el valor familiar. Agradezco sinceramente el tiempo y atención prestada a esta carta y espero que mi inquietud, como lectora y consumidora de Teleguía, sea tomada en cuenta para futuras ediciones. Jolene Marie Knörr.