Un saludo afectuoso y sincero a todos mis fieles lectores. Su lealtad me compromete a seguir adelante y a ofrecer cada día la mejor información.
Como les había adelantado, este viernes 3 de octubre es el cumpleaños de Amelia Rueda y como me imagino que en esta fecha estará muy permeable le pregunto: Amelia, Amelita querida... ¿cuándo vas a regresar a la televisión? ¿Es que acaso no ves que nos hacés mucha falta? Extrañamos tu profesionalismo, tu liderazgo y tu amenidad. ¡Feliz cumpleaños!
A todas las seguidoras de Enrique Iglesias les informo que ya hay más de mil afiliadas al club de fans; las interesadas pueden llamar al 290 34 68 para que las apunten.
Una sobrina, llamada Katia, me envió un fax desde la "Oficina Tournon" -239 20 38; dice así: "Muy linda e interesante su columna, como siempre, sin embargo, olvidó decir que Edgar Silva, en la transmisión del funeral de Diana, se dio cuenta de su error e inmediatamente se disculpó". (Nota: El error mencionado tenía que ver con la frase: "...en Londres han sido instaladas unas pantallas gigantes para que todos disfruten del funeral"). Yo también me disculpo con Edgar Arturo, periodista muy profesional y ameno, sin duda el mejor reportero de nuestros teleinformativos.
El 19 de setiembre, en la revista matutina de Telenoticias, el crítico de cine -muy bueno- Mario Giacomelli y Evelyn Fachler Grinstein mencionaron mi nombre y hasta se les ocurrió invitarme para hacerme una entrevista. En tono irónico la periodista comentó que siempre veo su programa por cuanto normalmente salen críticas de ella. Voy por partes: 1. El anonimato obligado me impide dar entrevistas. 2. Mi trabajo es ver televisión -para eso me pagan- y resulta que en las mañanas veo canal 7 porque es lo más interesante del menú televisual; además, pienso que la Fachler tiene buen estilo, retrata muy bien y habla con propiedad y eso, de meter la pata, sucede hasta en las mejores familias.
Ahora cumplo mi promesa con una sobrina de Tibás y con todas aquellas que me han pedido la dirección postal del grupo Aterciopelados: BMG Ariola de Colombia, Calle 67, No. 7-94. Piso 12. Santa Fe de Bogotá, D.C. Colombia.
Fui al hotel Herradura a escuchar al grupo vocal femenino Voces, de Cuba; son buenísimas y muy profesionales. Allí me encontré con el periodista Fabio Muñoz, de Al Día quien no aguantó las ganas y se tiró a pista a bailar con la cantante cubana Candi Sosa.
Ricardo Moreno, presentador del programa BMG al día, se va a fundir: primero porque lleva vida de recién casado y segundo porque asiste todos los días al gimnasio: caballero de fina estampa.
En la primera de tres eliminatorias del festival OTI de México, conducido por Jorge Ortiz de Pinedo, vi concursando al costarricense Valentino voz principal del grupo "Sangre joven"; los sangrientos no ganaron pero obtuvieron una buena calificación.
Me encontré a William Fallas con una frondosa barba y cuando le pregunté el motivo me comentó que se la dejó crecer para hacer el papel de gerente hotelero, en uno de los capítulos de la nueva serie de canal 7, Los hijos del sol. William luce aún joven, pero no me gusta con barba ya que prefiero recordarlo como lucía cuando era la voz principal del fenecido grupo Manantial.
Me contó mi sobrino Ricardo Guevara Muñoz que el 14 de setiembre, desde Jamaica, Juan Robles dijo en canal 6: "a mis espaldas tengo el hotel donde la Selección amaneció hoy en la mañana".
He visto en dos oportunidades, en la revista matutina de canal 7, a don Joaquín Alberto Fernández hablar de la genealogía de las familias reales europeas; agradezco a Evelyn Fachler el amplio espacio dado a este señor quien nos ha ilustrado sobre un tema que domina con propiedad y lo expone en forma entretenida; un saludo a don Joaquín Alberto y mis sinceras felicitaciones.
Me informa mi corresponsal en Palmares, Iliam Fernández, que el tope realizado en esa ciudad el pasado 21 de setiembre, se vio engalanado con la presencia de Rolando Araya Monge, quien se veía guapísimo encima de un brioso corcel.
Estuve en la residencia del embajador de Brasil celebrando los 175 años de independencia de aquella nación, gracias a la invitación que me hizo el titular de la delegación, Joao Carlos de Souza-Gomes. Además de los consabidos invitados a este tipo de actividades, me encontré con las hermanas Carmen María y Roxana Pinto; Aldo Tanzi y su encantadora esposa; el elegantísimo Eduardo Otoya Boulanger y su agraciada esposa Livia Meza Murillo, connotada abogada que me lleva varios asuntos. También estaban en la residencia brasileña el cirujano plástico Federico Macaya, el candidato presidencial Vladimir de la Cruz, el doctor Marco Antonio Batalla, el hotelero Joaquín Ventura, los infaltables diplomáticos Manuel Hernández y Vicky Guardia, el cineasta Rogelio Chacón y muchos amigos más de Brasil.
Buscando entre mis papeles viejos, me encontré una foto de Vica Andrade cuando daba sus primeros pasos como modelo; la publico porque sé que tiene muchos admiradores.
Mi sobrino Danny González, de NC4, ganó el premio de periodismo Jorge Vargas Gené, del Colegio de Periodistas de Costa Rica; creo que lo tiene muy merecido pues es un muchacho muy empunchado y simpático que promete aportar mucho más a nuestro periodismo. ¡Felicitaciones!
Un saludo a todos, los quiere mucho, Tía Zelmira, la que todo lo mira.
Cartas a Tía Zelmira
Querida Tía Zelmira: Le escribo para responder la carta que salió publicada hace unos días firmada por una señora de apellido Canales. A su autora le digo lo mismo que han dicho otras personas, que debemos aceptar la manera de ser de los demás. Me parece que sus comentarios fueron demasiado duros y que se deja llevar por un sentimiento de amargura. A usted Tía Zelmira le agradezco que tenga este espacio en el que podemos ofrecer nuestra opinión. Y en cuanto a su identidad, le recomiendo que la mantenga como un misterio, ya que esto garantiza más lectores. Eduardo Jiménez.
Tía Zelmira: Todos los viernes en horas de la mañana buscamos la Teleguía y lo primero que leemos detenidamente es su sección. La cual nos parece divertida y en muchas ocasiones informativa. Hace un tiempo que mi esposo y yo hemos querido presentar una queja referente a lo que está pasando con la Teleguía y Cable Tica, y dado que hemos leído varias notas en su seccion sobre el mismo tema, decidimos escribirle también. Estamos bastante disconformes con Cable Tica, como lo menciona otro lector, sobre la transmision de anuncios comerciales locales. Nosotros nos suscribimos para ver algo más variado y resulta que ahora tenemos que ver cualquier cantidad de anuncios locales. Y lo peor de todo, es que no solo son bastantes, sino que interrumpen la transmisión normal de los canales. Un ejemplo fue, en la transmision de CNN Español, sobre la muerte de la princesa Diana; en varias oportunidades mientras daban algún detalle importante se interrumpía con un anuncio local y luego volvian a la transmisión de CNN, pero ya había pasado la información relevante. Otro punto, la revista Teleguía, eso de poner anuncios de canal 4 y eliminar parte de la programacion por cable... sin comentarios, eso es falta de respeto. Muchas gracias por la oportunidad de expresarnos a través de su artículo y le deseo lo mejor de los éxitos en el futuro. Con cariño Familia Valverde Vega. Apartado 1362-2150. solinme@sol.racsa.co.cr
Hola Tía Zelmira: Si me permites, seré desde hoy una nueva sobrina que te pasará algunos chismes. Entremos en materia: Se ha fijado lo horrible que hablan Gilda González de Telenoticias, y Vivian Burban de Univisión Canal 2. Sus voces son espantosamente aburridas. Yo también soy una fiel admiradora de Ignacio Santos, es un tipo excesivamente guapo y lo peor es que el sabe que trae babeando a más de una de nosotras. No le has visto el cuerpo a Julio Oreamuno, de Deportes de canal 2. El problema de ese chico es que no se sabe si es repugnante o timido. Hay que averiguarlo, tal vez por medio de tu columna lo sepamos. Mi seudónimo es Danoki. mizamora@cariari.ucr.ac.cr
Querida Tía Zelmira: Le escribo para responder la carta que salió publicada hace unos días firmada por una señora de apellido Canales. A su autora le digo lo mismo que han dicho otras personas, que debemos aceptar la manera de ser de los demás. Me parece que sus comentarios fueron demasiado duros y que se deja llevar por un sentimiento de amargura. A usted Tía Zelmira le agradezco que tenga este espacio en el que podemos ofrecer nuestra opinión. Y en cuanto a su identidad, le recomiendo que la mantenga como un misterio, ya que esto garantiza más lectores. Eduardo Jiménez.
Querida Tía: Esperando que se encuentre bien de salud, y llena de sabiduría me permito felicitarla por su chispa para ver las cosas, y contarlas a todos sus sobrinos, lástima que le dieron la última página de la Teleguía, pero la verdad no importa, la admiración que sienten todos sus sobrinos por su distinguida persona nos lleva a leer la Teleguía de atrás hacia adelante. Aquí la verdad es que todos son amantes de Glenda Peraza, la mayoría de las veces nos preguntamos, ¿Glendita, tendrá fotos en el Cyberspace, es decir en el Internet? nos morimos por saber, ya casi nos cortamos las venas tratando de encontrar fotos de tan hermosa tica. Ahora bien, solicitamos su ayuda Tía para que estos jóvenes encuentren a su muñeca en Internet, y por favor no desampare a estos sus sobrinitos. Jorge Antonio Jiménez R.
[Pie de foto: En mi archivo de famosos me encontré con esta foto de Vica.]