
Por aparte los tres cosecharon a manos llenas e hicieron pensar a sus seguidores que una reunificación era una utopía. Pero como nada quedó escrito en piedra, The Fugees volvió , con hambre, a la vida.
El que fuera el grupo de rap más exitoso de la pasada década, puede resumir su vida como meteórica: en 1996 su segundo álbum, The Score , lo elevó a la categoría de megaestrella justo antes de que sus integrantes tomaran caminos aparte y pusieran la lápida a The Fugees.
Bastantes años han pasado y aunque hubo disputas algo ácidas de por medio, parece que Lauryn Hill y los primos Wyclef Jean y Pras Michael han dejado sus diferencias de lado y están de vuelta como trío.
¡Presente! La primera prueba palpable de que The Fugees regresó es Take It Easy , primer tema inédito de la agrupación en más de cinco años y que desde la semana pasada está a la venta en la tienda virtual iTunes, de Apple.
Los planes de reunión se revelaron hace casi un año, cuando el trío hizo una aparición sorpresa en la David Chappelle Block Party , en Nueva York. En marzo pasado Hill y Jean actuaron juntos en el concierto a favor de las víctimas del tsunami , en Malasia, y en junio ellos y Pras cantaron en la entrega de los premios BET.
En estos momentos, los tres raperos están grabando un nuevo álbum, el cual, según la revista Billboard , se espera esté listo a inicios del 2006. Además, el trío emprenderá una gira por Europa a finales de noviembre, con escalas en Finlandia, Francia, Suecia, Noruega, Alemania, Italia e Inglaterra.
Tanta actividad es prueba de que la nunca confirmada rivalidad entre Lauryn y Wyclef ya es algo del pasado, aunque años atrás fueron evidentes las diferencias entre ambas estrellas.
Luego de lograr éxitos aplastantes con sencillos como Ready or Not y sus covers para No Woman, No Cry , de Bob Marley, y Killing Me Softly , popularizada años atrás por Roberta Flack, los Fugees se consagraron como uno de los grupos más eclécticos del hip-hop . Su mezcla de rap, R&B , jazz y reggae caló y The Score se convirtió en uno de los discos más vendidos de 1996.
Luego Hill arrancó palmas con su álbum debut como solista, The Miseducation of Lauryn Hill , el cual incluso ganó el Grammy al mejor disco en 1999. Wyclef no se quedó atrás y a sus varios y aplaudidos discos en solitario se unieron trabajos como productor y colaboraciones con artistas de grueso calibre como Santana, Bono, Michael Jackson, Mick Jagger Destiny's Child y Simple Red.
Pras ha preferido dedicarse a su carrera de actor, aunque su sencillo Ghetto Superstar fue un bombazo. Pero ahora es tiempo de Fugees.