Los Angeles (EEUU), 21 may (EFE).- La película "The Da Vinci Code", que se estrenó el viernes en medio de una fuerte polémica, recaudó 224 millones de dólares en todo el mundo desde ese día, informó hoy la empresa distribuidora Columbia Pictures.
El filme, adaptado del best-seller de Dan Brown, se convirtió así en el segundo éxito taquillero más grande de la historia, después de la película "Star Wars", que en 1977 registró un récord de taquilla de 253 millones de dólares.
Sólo en las salas de cine de EEUU y Canadá, "The Da Vinci Code" recaudó cerca de 77 millones de dólares desde el viernes pasado, dijo la empresa.
Los analistas habían vaticinado entre 50 y 80 millones de dólares para el esperado estreno en Norteamérica de una película que ha despertado la ira de la Iglesia Católica por una trama en la que se dice que Jesucristo tuvo amores y descendencia con María Magdalena.
A nivel internacional, la película recaudó alrededor de 147 millones de dólares, el mayor éxito taquillero de la historia fuera de Estados Unidos y Canadá, según Columbia Pictures.
En el Reino Unido, la película se colocó en la lista de 10 filmes mas taquilleros, con un récord de 15,7 millones de dólares, mientras que en Italia la venta de entradas generó 11,4 millones de dólares y en España, 11 millones de dólares.
En Japón, un país donde el cristianismo es minoritario, el filme registró 11,3 millones de dólares en la taquilla.
Diversos grupos religiosos pagaron anuncios en el diario "USA Today" el viernes, en los que convocaron a vigilias de protesta en al menos mil salas de cine en todo Estados Unidos.
Pero las protestas de la Iglesia Católica y de otras agrupaciones cristianas sólo han atizado el interés de los espectadores por el filme, dirigido por el estadounidense Ron Howard y protagonizado por Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou.
Desde su publicación en el 2003, el libro de Brown fue un éxito en las librerías, con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Los productores, distribuidores y hasta los actores de la película insisten en que se trata sólo de entretenimiento, pero la controversia está lejos de desvanecerse entre los cristianos.
Sin embargo, la tormenta "The Da Vinci Code" puede verse amainada por las malas críticas que ha recibido la cinta desde sus primeros pases esta semana en el Festival Internacional de Cannes (Francia). EFE
mp/ar