Guatemala. Una testigo involucró a militares guatemaltecos en el asesinato del candidato político y periodista Jorge Carpio Nicolle, ocurrido en 1993, informó un familiar de la víctima.
La mujer, supuestamente esposa de uno de los asesinos y cuya identidad permanece en secreto, se encuentra bajo custodia de la Misión de Naciones Unidas y su declaración se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dijo ayer a la AP Karen Fischer, familiar de Carpio y querellante en el proceso.
Carpio Nicolle, fundador del Diario El Gráfico, candidato a la Presidencia por la Unión del Centro Nacional y primo del entonces presidente de la República Ramiro de León Carpio, fue asesinado de un tiro cuando volvía de una gira de trabajo en Quiché, a 180 kilómetros al oeste de la Capital.
Según la versión de la testigo, su esposo y otros patrulleros estuvieron en su casa antes y después del crimen.
Durante años, el ejército de Guatemala rechazó su participación en el hecho, pero según el testimonio, unos 30 patrulleros de autodefensa civil (paramilitares armados por el ejército) se reunieron en casa de la mujer, planificaron el crimen, repartieron el dinero que les fue pagado por cometerlo y "celebraron la muerte de Jorge'', dijo Fischer.
"Lo más interesante es que la mujer recuerda la comunicación entre los autores y la Base Militar Número 20, cercana al lugar del crimen. Además, cuando inquirió a su esposo por lo que pasaba, éste reconoció que habían asesinado al candidato'', agregó.
En el operativo bajo el nombre código de "matar al conejo'', participaron una 30 personas y estuvo dirigido desde una Base militar, según el testimonio.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.