Manila. Una importante funcionaria bancaria declaró hoy en el juicio político al presidente Joseph Estrada que su jefe le ordenó encubrir una cuantiosa cuenta del mandatario usando un nombre falso.
Clarissa Ocampo, vicepresidenta del Equitable PCI Bank, dijo que el presidente de la institución George Go, amigo cercano de Estrada, le ordenó el mes pasado ocultar los documentos que muestran que una multimillonaria cuenta en dólares pertenecía a un tal ``José Velarde'', supuestamente un alias usado por el mandatario.
En uno de los más perjudiciales testimonios para el presidente hasta la fecha, Ocampo también testificó que un asociado de Estrada le dijo que ``protegiera al presidente'' luego que comenzaran a surgir las acusaciones de corrupción contra él en conexión con una cuenta en su banco.
Ocampo dijo que el nombre José Velarde, vinculado al menos con otra cuenta importante, era un alias utilizado por Estrada en su banco.
Estrada es juzgado bajo cargos de soborno, corrupción, traición a la confianza pública y violación de la constitución, en el primer juicio político en la historia del país. De encontrársele culpable de cualquiera de los cargos por parte de dos tercios de los 22 miembros del Senado, Estrada tendrá que dejar el puesto.
El mes pasado, Ocampo testificó que ella vio a Estrada firmar un préstamo de 10 millones de dólares para una compañía de un amigo, usando el nombre de Velarde.
El juicio comenzó el 7 de diciembre con los fiscales argumentando que Estrada ocultó fortunas ilícitas bajo el nombre falso de José Velarde.
Ocampo dijo que luego de esa audiencia se le acercó Fernando Chua, socio de Estrada, quien le preguntó: ¿qué vamos a hacer al respecto?
``El sólo dijo que yo debía proteger al presidente'', señaló Ocampo.
La funcionaria bancaria dijo que Go le ordenó preparar documentos que mostraran que el propietario de la cuenta era Jaime Dichaves, un empresario que también es amigo cercano de Estrada.
Go renunció como presidente del banco a mediados de diciembre diciendo que quería distanciar a la institución de cualquier sospecha.
Ocampo también estremeció hoy al tribunal al testificar que los nuevos documentos, dirigiendo la cuenta hacia Dichaves, fueron firmados el 13 de diciembre en la oficina de Estelito Mendoza, prominente miembro del equipo que defiende a Estrada en este juicio.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.