Boston (EEUU). Richard Reid, el "terrorista de los zapatos", se declaró hoy culpable de los ocho cargos en su contra para evitar la publicidad de un juicio público, pero no logró que se suprimiesen las acusaciones de asociación a la red Al Qaeda.
Reid, un ciudadano británico que se ha confesado discípulo de Osama bin Laden, aceptó la culpabilidad de intentar volar un avión de American Airlines (AA) con explosivos que escondía en sus zapatos el pasado 22 de diciembre.
El vuelo 63 de AA llevaba 197 personas a bordo y realizaba la ruta entre París y Miami (Florida).
El juez William Young fijó la fecha de sentencia para el próximo 8 de enero.
Reid, de 29 años, podría ser condenado a cadena perpetua por los cargos de intento de homicidio; intento de uso de un arma de destrucción masiva; colocación de un explosivo en un avión e intento de destruir una aeronave.
También fue acusado de dos cargos de interferir con la tripulación del vuelo, intento de asesinato y uso de un artefacto destructivo para efectuar un crimen violento.
Con las manos esposadas a la espalda y vestido con un uniforme marrón claro, Reid contestó la mayoría de las preguntas del juez con monosílabos y una leve sonrisa, al escuchar una detallada descripción de los cargos.
Reid explicó, en un inglés deficiente, que se declaró culpable porque "sé lo que he hecho".
De acuerdo con la defensa, Reid decidió aceptar su culpabilidad del fallido atentado para evitar el impacto que tendría un juicio en su familia.
Reid siempre ha negado que recibiese entrenamiento militar de Al Qaeda, en contra de lo manifestado por el FBI (policía federal), que asegura que la bomba que llevaba en la suela de su calzado -una pequeña cantidad del potente explosivo TATP- fue preparado por esta organización.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.