
La Habana. AFP El juicio que se desarrollaba en Chile en contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez por suspender un concierto en marzo, terminó con “desistimiento de la denuncia” y “avenimiento de las partes”, dijo el abogado Eduardo Contreras en la prensa de Cuba.
“La fuerza de los hechos, la normativa legal acerca de los derechos del consumidor y la buena disposición de los colegas del sur crearon las condiciones para que finalmente el proceso judicial terminara en desistimiento de la denuncia y en avenimiento de las partes”, dijo el abogado y dirigente chileno.
Contreras, quien representó a Rodríguez en el sonado “pleito”, explicó su visión de los hechos en un artículo reproducido en el diario cubano Juventud Rebelde y que inicialmente fue publicado en el semanario chileno El Siglo .
Los hechos. Silvio Rodríguez, de 60 años, suspendió un concierto en la localidad de Talca, Chile ( 260 kilómetros al sur de Santiago), lo que motivó una demanda judicial de un grupo de personas que habían adquirido los boletos para el concierto.
“A Silvio no le pareció prudente el alto costo de las entradas a sus presentaciones y escuchó atentamente a quienes protestaron por ello; había que dar una señal potente y la dio”, añadió el abogado.
Antes de la cancelación del recital, el cubano fue recibido por la presidente chilena Michelle Bachelet, a la que le pidió encarecidamente realizar conciertos gratis, accesibles para todos los ciudadanos de esa nación.
“No se qué le contestaron, pero sin dudas fue una petición justa”, dijo Contreras, quien indicó que Rodríguez asumió financieramente las consecuencias de su decisión de suspender el concierto.
En un mensaje enviado por Rodríguez al pueblo de Talca en mayo, Silvio aseguró que no se arrepiente de la decisión tomada.
“¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo?” , aseguró Silvio en el comunicado.
El cantautor cubano ofreció dar un concierto gratis a los habitantes de Talca, lo que según Contreras podría realizarse en noviembre próximo si el artista asiste a los homenajes previstos en esa fecha a la cantante Violeta Parra.