San José, 29 ene (ACAN-EFE).- El tenor italiano Luciano Pavarotti afirmó hoy en Costa Rica que al cumplir los 70 años se retirará de los escenarios para convertirse en maestro de canto y ejercer como padre de su pequeña hija Alice, de un año de edad.
El cantor, quien el sábado ofrecerá un concierto en el estadio Nacional de San José, señaló que con el retiro pretende tener más tiempo para su "niña maravillosa", hija de su esposa en segundas nupcias y ex secretaria, Nicoletta Mantovani.
En una conferencia de prensa en un hotel de las afueras de la capital costarricense, el tenor afirmó que también "tendré más tiempo" para pasar con sus otras tres hijas, una nieta, demás familiares y amigos, luego de más de cuatro décadas en los escenarios.
"Eso es suficiente", acotó y añadió que "cuando se tiene 25 o 30 años se tiene mucho empeño en la carrera y ves poco a los hijos", lo cual ahora quiere cambiar pues "estoy enamorado de mis cuatro hijas".
En la conferencia de prensa, en la que apreció vestido de negro con una bufanda de seda de vistosos colores y zapatos blancos, el tenor también recordó que el secretario general de la ONU, Koffi Annan, le nombró embajador de buena voluntad para Oriente Medio.
"Me siento muy honrado" por este cargo, pero "me da miedo de saber que no puedo hacer nada. Soy una voz en el océano. Todo resulta como predicar en el desierto", aseguró.
"Mientras el hombre no comprenda que la paz debe hacerla él mismo y es muy difícil que se le enseñe", insistió.
Por otra parte, Pavarotti afirmó que le da "mucho placer" que sea calificado como uno de los mejores tenores de todos los tiempos en medio de tantos buenos tenores que han surgido desde Carusso hasta el día de hoy.
"Será un gran honor ser recordado como uno de los mejores", subrayó.
En el concierto, Pavarotti mezclará música clásica con canciones populares incluidas en su más reciente disco, "Ti adoro".
El tenor estará acompañado por 65 músicos de la orquesta filarmónica de Costa Rica bajo la dirección del pianista y director artístico Leone Magiera y la soprano Simona Todaro, ambos italianos.
El productor de la presentación de Pavarotti en San José, Marvin Córdoba, afirmó que hasta hoy tienen vendidos el 70 por ciento de los 27.000 asientos para el concierto del tenor. ACAN-EFE
jrr/lbb