Londres. En lo que supondría el final de su carrera en el tenis, el argentino Mariano Puerta recibió el miércoles una suspensión de ocho años por dar positivo en un control antidopaje en la final de Roland Garros.
Puerta salió positivo por etilefrina, un estimulante cardiaco, tras perder la final del torneo parisino ante Rafael Nadal, el 5 de junio, dijo la Federación Internacional de Tenis, según un comunicado.
Mi posición siempre ha sido que no consumí ninguna sustancia prohibida deliberadamente o con conocimiento, dijo Puerta en un comunicado. Por supuesto que consideraré con mis abogados apelar la decisión, pero no tomaré una decisión hasta el año nuevo.
La FIT anuló todos los resultados de Puerta tras el Abierto de Francia, pero dijo que permanecerá en los libros de récords como subcampeón.
Se trata de la segunda sanción que recibe el tenista de 27 años. Ya había cumplido una sanción de nueve meses al dar positivo por clenbuterol en febrero de 2003 en el torneo de la ATP en Viña del Mar, Chile.
Puerta se exponía a una sanción de por vida por ser reincidente, pero un tribunal de independiente de la FIT emitió un fallo menos severo, al considerar que la falta fue inadvertida.
Pero sigue siendo una sanción dura. Al cabo de la misma, Puerta habrá cumplido los 35 años, una edad en la que muchos tenistas se han retirado o están en el ocaso de sus carreras.
El argentino no negó la presencia de la sustancia en su organismo, y la FIT aceptó su declaración de que no había cometido una falta importante o un acto de negligencia.
El panel de la FIT, conformado por tres jueces, indicó que la sustancia provino de effortil, un medicamento que la esposa de Puerta usa para el tratamiento de la hipertensión.
Aceptamos las probabilidades que la contaminación del jugador con effortil fue inadvertida, dijo el tribunal, que se reunió entre el 6 y 7 de diciembre. La cantidad de etilefrina en su organismo era demasiado ínfima para tener un efecto en su desempeño.
La FIT añadió que no quedó claro el cómo y cuándo Puerta consumió la sustancia, pero resaltó que el positivo se habría evitado si el jugador hubiese actuado con absoluto cuidado.
El tribunal acepta que la sustancia, etilefrina, entró a mi sistema sin querer y sin mi conocimiento como resultado de una contaminación accidental por una medicina que tomaba mi esposa, destacó Puerta.
El tribunal también aceptó que la concentración de etilefrina en mi muestra, detectada a un nivel mucho menor de lo que se requiere que el laboratorio detecte para efectos de su acreditación, era tan bajo que era incapaz de mejor mi desempeño, agregó el tenista.
Me parece extraordinario que se piense como satisfactorio arruinar la forma de ganarse la vida de una persona en circunstancias como estas, sentenció.
Puerta, el número 13 del ranking de la ATP, tiene tres semanas para radicar una apelación. La sanción es retroactiva al 5 de junio.
Aparte de devolver la bolsa que ganó en Roland Garros, el tribunal de la FIT también anuló todos los resultados y puntos logrados por Puerta tras el Slam parisino y que deberá devolver los 330.925 dólares ganados en premios desde entonces.
Le arruinaron la carrera, dijo en Buenos Aires el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Enrique Morea, una vez conocida la sanción.
La misma fue elogiada por Dick Pound, el jefe de la Agencia Mundial Antidopaje.
Se trata de alguien que salido positivo un par de veces en menos de dos años y está claro que piensa que está por encima de los reglamentos, declaró Pound.
El argentino, que debutó en el tour de la ATP en junio de 1997, ganó este año su tercer título, en Casablanca (Marruecos). Sus otros dos títulos los consiguió en Palermo 1998 y Bogotá en 2000.
Puerta es uno de seis tenistas argentinos involucrados en casos de dopaje en los últimos años.
Guillermo Coria, Juan Ignacio Chela y Guillermo Cañas han sido sancionados, mientras que Martín Rodríguez recibió una advertencia por un positivo por exceso de cafeína.
El otro, el doblista Mariano Hood, admitió que dio positivo por una sustancia prohibida en el Abierto de Francia.