Un nuevo período de arduas negociaciones para reestructurar el sistema de comercio bananero en la Unión Europea (UE) prevén el Gobierno, expertos y empresarios costarricenses, tras el fallo preliminar de un panel de la OMC ante una denuncia de Estados Unidos y algunos países exportadores latinoamericanos.Aunque el fallo es confidencial, trascendió que los expertos estimaron que el sistema de comercio bananero impuesto por la UE es discriminatorio. Esto porque concede privilegios a comercializadores (exportadores e importadores) vinculados directa o históricamente con ese grupos de países frente a los latinoamericanos.
Pero el panel, en ese fallo inicial, no estima ilegal para el sistema multilateral de comercio el esquema de cuotas, tanto de manera global para todos los exportadores --esquema general o reglamento 404-- como para cada país --caso del acuerdo marco firmado con cuatro países latinoamericanos--.
Productores nacionales consideran que el panel de la OMC reafirmó la legalidad del acuerdo marco firmado por Costa Rica, pero los comercializadores estiman lo contrario.
Conforme a la versión de fuentes allegadas al Gobierno y a los productores nacionales, esa decisión del panel justifica la existencia del acuerdo marco, firmado por Costa Rica, Colombia, Venezuela y Nicaragua con la UE. En este convenio, la UE otorgó a cada uno de los países firmantes una cuota fija como parte de la cuota global de compras de la fruta a Latinoamérica. Nuestro país obtuvo el 23,5 por ciento del volumen total de importaciones latinoamericanas.
A esto se contrapone una versión de firmas comercializadoras en el sentido de que si bien el panel de la OMC acepta la legalidad de las cuotas, estima que si un país se opone ya ese sistema se vuelve discriminatorio. Según esta interpretación, el acuerdo marco pierde vigencia.
Pero productores y fuentes de Gobierno dicen que, al contrario, el panel no solo justifica las cuotas globales y por país, sino que también establece la potestad de la nación o bloque importador de ponerlas unilateralmente si no hay acuerdo con los exportadores.
Sin coincidencia
Ambas partes tampoco coinciden en la calificación que los expertos dieron a las licencias o certificados de importación. Mientras unos dicen que las toman como un mecanismo discriminatorio y, por tanto, contrario a las reglas multilaterales de comercio, otros dicen que justifican su existencia. Esto se aplica en el caso del acuerdo marco.
También hubo criterios encontrados de las partes al comentar la división entre proveedores sustanciales del mercado y otros proveedores que hace el panel. Esto crea un grupo de países cuyas exportaciones bananeras a la UE son fuertes (Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá), y otros con menos importancia histórica como proveedores (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela).
La situación refleja la pugna y la división interna en el país sobre el tema. Por esto, el exministro de Comercio Exterior, Roberto Rojas, llamó a crear una comisión nacional del sector bananero que defina una posición común y el plan de defensa nacional. El exfuncionario intervino antenoche en la mesa redonda sobre el futuro de la política internacional costarricense, organizada por el Banco Continental con motivo de cumplir su décimo aniversario.
Esta reacción es necesaria, respondieron productores relacionados con la Asociación Nacional de Productores de Banano (ANAPROBAN) y funcionarios de Gobierno, pese a que el resultado final del conflicto no se dará antes del próximo año. Esto porque el panel dará su fallo definitivo (tras la revisión del preliminar por las partes interesadas) a finales de este mes. Luego vendrá un período de apelación --vence en octubre de este año-- y tras ello la ratificación en el Consejo de la OMC.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.