Sarajevo, 22 dic (EFE).- La emisora pública de televisión del ente serbio de Bosnia recibió hoy una carta supuestamente firmada por Radovan Karadzic, el ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra más buscado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
En la carta, que fue enviada por fax desde una oficina de Correos de Belgrado, se invita a los serbobosnios a la desobediencia ciudadana en protesta por las sanciones que la comunidad internacional impuso la semana pasada al ente serbio de Bosnia debido a la falta de capturas de acusados por el TPIY.
En el texto, titulado "Hermanos y hermanas" y transmitido esta noche por la televisión serbobosnia, se exige además de los serbios que boicoteen al gobernante nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS) que "ahora se porta de una forma cobarde y egoísta".
Karadzic, fundador del SDS que se encuentra en paradero desconocido desde 1996, está acusado por el TPIY de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil de Bosnia (TPIY).
En la carta cuyo contenido transmitió la televisión serbobosnia, Karadzic destacó supuestamente que "en ningún momento dudaría en sacrificarse por la República Serbia (de Bosnia), si su sacrificio pudiera salvarla".
La emisora informó de que la Policía serbobosnia investigará la autenticidad de la carta y las circunstancias relativas a su envío.
Mientras tanto, los medios belgradenses recogieron esta noche unas declaraciones de su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, en las que niega que su marido haya escrito esta carta.
Por su parte, el presidente serbobosnio y líder del SDS, Dragan Cavic, afirmó en Banja Luka, la sede administrativa del ente serbobosnio, que esta carta "es una simple manipulación política, indistintamente de cómo llegó al público y de quién es su creador".
"El objetivo de la manipulación es que se menosprecie la actual política del SDS y que se muestre que no es suficientemente determinado", afirmó Cavic a la televisión serbobosnia.
Las nuevas sanciones contra el ente serbobosnio supusieron, entre otras acciones, la destitución de varios funcionarios policiales y la prohibición de la entrada en EEUU a altos cargos del SDS y de su aliado en la coalición gobernante el Partido del Progreso Democrático (PDP).
En protesta por estas medidas, dimitieron la semana pasada el ministro del Exterior de Bosnia y líder del PDP Mladen Ivanic, y el primer ministro serbobosnio, Dragan Mikerevic, alto cargo del mismo partido, mientras la cúpula del SDS se reunió esta noche para acordar su reacción. EFE
Zp-Om/alg