
Este lunes comenzarán las emisiones en Guanacaste y la zona sur de
El proyecto es desarrollado por la empresa Cable Tica y cuenta con el apoyo periodístico de
El mismo planea llevar a la pantalla chica cortos informativos durante el día, con material periodístico que se nutrirá de informaciones generadas por los propios lugareños y por parte del cuerpo de corresponsales con que cuenta el noticiario nacional de canal 7.
Se planea que, aproximadamente en tres meses, se lancen nuevos micronoticiarios en la zona norte y Limón. Luego se buscará diversificar la oferta noticiosa a regiones más definidas como, por ejemplo, Guápiles, Pérez Zeledón, Golfito y Jacó, entre otras.
“La idea nació como una iniciativa del propio René Picado (propietario de canal 7). El objetivo es crear micronoticiarios donde haya sucursales de Cable Tica y que estas estén ubicadas fuera del Valle Central, para darle información actual a las localidades y generar un acercamiento con sus habitantes”, explicó Ortiz.
Precisamente, para alimentar la oferta noticiosa, cualquier persona podrá enviar sus informaciones a las oficinas de Cable Tica, las cuales podrán ser incluidas dentro de las temáticas que manejará los micronoticiarios.
Como lo detalló Ortiz, los microprogramas se alimentarán de temas provenientes de una amplia variedad de fuentes: municipalidad, centros educativos, actividades religiosas, culturales, obras viales, servicios de salud, pronóstico del tiempo, precio de monedas extranjeras o de subastas ganaderas y horarios de las mareas, entre otros. “La consigna es dar información utilitaria y 100 por ciento de servicio para la comunidad”, dijo Ortiz.
“El material que se genere en las comunidades se recibirá desde las sucursales de Cable Tica, se editará y presentará en un estudio en Teletica y cada zona recibirá los micronoticiarios en uno de los canales del servicio de Cable Tica, por medio del sistema Publichannel”, acotó Ortiz.
Diariamente, se producirán dos micronoticiarios (mañana y tarde), los cuales se emitirán en 13 espacios, al final de cada hora. Ellos tendrán una duración de cuatro minutos y medio, en promedio.
Para la elaboración de los micronoticiarios se contará con la colaboración de la periodista Natalia Suárez, quien también se encargará de la presentación de las cápsulas informativas diarias. Asimismo, la producción de cada edición estará a cargo de Eddy Vargas.
“Los microprogramas vienen a satisfacer la necesidad que tenían algunos habitantes por recibir informaciones que les afectan –positiva o negativamente– como a ningún otro habitante del país. Se trata de información que, en muchos casos, queda fuera del interés de los noticiarios con cobertura nacional”, explicó el coordinador.
Ortiz dijo que, en algunos casos, como en Pérez Zeledón –lugar en el que se transmite un noticiario en canal 2–, la labor de