San José, 30 may (ACAN-EFE).- "Telesur", la primera televisión pluriestatal sudamericana por satélite, se acercará a Centroamérica como parte de su proyecto "político y estratégico", aseguró hoy en San José el director general del canal, Aram Aharonian.
"Para mí es un gusto comenzar a pagar la deuda que tenemos con Centroamérica. Conocemos poco a Centroamérica, conocemos mucho más lo que pasa en Chechenia que lo que pasa en Centroamérica. Esa es una de las causas de por qué Telesur", aseguró el periodista.
Aharonian, uruguayo de 59 años, comenzó hoy una visita de dos días a Costa Rica con el objetivo de ofrecer dos charlas así como sostener encuentros con productores y representantes de la televisión estatal y universidades en un primer paso de acercamiento con la producción audiovisual del istmo.
"Telesur es, sin duda, un proyecto político y estratégico" declaró, durante un encuentro con la prensa, el periodista, quien agregó que el nuevo canal buscará "la difusión de la versión real de la diversidad social y cultural" de América Latina.
"Después de décadas de progresivo vaciamiento y de la privatización de los Estados nacionales, ahora éstos, impulsados por colectivos cada vez más maduros políticamente, impulsan la construcción de un medio de comunicación audiovisual hemisférico", explicó.
Telesur "es un proyecto estratégico porque es la primera alternativa televisiva masiva que se ofrece ante la arremetida de los medios hegemónicos del mundo", añadió Aharonian.
Según el director, el fin político de Telesur "es coadyuvar el proceso de integración de los países de nuestra región".
"Telesur surge hace muchos años, surge en las luchas por un espacio de integración comunicacional que se intentó en los años setentas, ochentas y noventas pero que generalmente terminó, tanto en la parte privada como en la estatal, en frustraciones y fracasos", agregó Aharonian.
De acuerdo con el periodista, "fueron proyectos de integración comunicacional que también costaron la vida, la desaparición y las torturas de muchos compañeros en América Latina, por eso digo que éste no es un proyecto nuevo, es un proyecto muy viejo".
"Es un proyecto que surge de la mano del proceso de integración que está dando en la América Latina", explicó Aharonian, quien detalló que el canal fue posible gracias a la caída de los precios en la tecnología y a la integración de varios estados.
"Surge también porque, por primera vez, Venezuela recupera los recursos del petróleo", los cuales "hoy, por primera vez, permean a los sectores de menores recursos e, incluso, dejan un excedente que sirvió como capital semilla de este proyecto".
El canal, cuyo lema es "Nuestro Norte es el Sur", tuvo una inversión inicial de 10 millones de dólares que fueron aportados por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, mientras que cuenta con el apoyo de la televisión estatal brasileña.
El pasado martes, Telesur comenzó a emitir una señal de prueba desde Caracas, que podrá ser captada en América Latina y el Caribe antes de entrar en operaciones el próximo 24 de julio. ACAN-EFE
lcm/lbb