Caracas, 22 oct (EFE).- El canal multiestatal Telesur presentó hoy su equipo de corresponsales en ocho países de Latinoamérica como parte de la segunda etapa de expansión de la señal, que pretende ser una alternativa a la hegemonía de los grandes medios trasnacionales.
El presidente del canal, el ex ministro venezolano de Comunicación Andrés Izarra, y su directiva presentaron en rueda de prensa a los corresponsales del canal en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, México, Washington y Venezuela.
La directiva de Telesur confirmó además que el 31 de octubre se lanzará la señal en directo del canal, que desarrollará a partir de esa fecha un "plan para lograr la máxima penetración en el continente".
"Comenzaremos con la transmisión directa, compuesta en un 60 por ciento por espacios informativos y el resto con documentales entrevistas, películas y co-producciones de ficción", dijo Izarra a EFE.
Telesur lanzó su señal de prueba el 24 de julio, y tiene como socios a Venezuela, con el 51 por ciento del capital; Argentina con un 20 por ciento; Cuba, con un 19; y Uruguay, con un 10 por ciento.
Izarra resaltó que esperan por la ratificación por parte del Congreso de Uruguay de la adhesión de ese país accionista a la directiva del canal, lo que permitirá la apertura de una corresponsalía en ese territorio.
Telesur es "un canal informativo que busca mostrar lo que es América Latina desde América Latina (...) Es un proyecto periodístico intregacionista", reiteró Izarra a EFE.
Su lanzamiento ha generado reacciones en sectores pro gubernamentales de EEUU, que le han endosado un supuesto corte "marxista" y "antiamericano", lo que han negado portavoces venezolanos.
"Aún no ha cesado por parte de los medios alienados que ya sabemos el ataque contra el canal, pero éstos han sido la mejor publicidad para el medio", que promoverá "la integración latinoamericana", comentó Izarra.
El canal de señal abierta y gratuita tuvo una inversión inicial de 12,5 millones de dólares aportada principalmente por Venezuela.
Entre los proyectos previstos se cuenta la creación de dos estudios en la ciudad de Caracas, así como la apertura de corresponsalías en países como Santiago, Quito y San Salvador.
"En esta nueva etapa vamos a tener una partición muy activa en todas las series de televisión y en todos los eventos que nos permitan lograr acuerdos para impulsar y distribuir la señal", insistió Izarra.
Telesur ha sido concebido como un canal de 24 horas, con una cobertura que actualmente abarca América del Sur, Centroamérica, el Caribe, América del Norte, Europa Occidental y Norte de Africa, a través del satélite NSS 806.
El director del canal, el periodista uruguayo Aram Aharonian, afirmó que Telesur puede verse en Europa a través de la Internet, y anunció que la próxima semana sostendrá reuniones con compañías europeas de televisión por cable para explorar la posibilidad de distribución de la señal en ese continente.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que Telesur es la "niña bonita de la integración latinoamericana" y que la emisora "no depende de ningún Gobierno ni obedece a ninguna línea". EFE
yr/gf/jss/emr