La compañía española de telecomunicaciones Telefónica está considerando entrar en México a través del operador de larga distancia Avantel, afirmó un directivo de la empresa.
"Después del acuerdo con MCI y BT estamos estudiando la posibilidad de adquirir hasta el 33 por ciento de Avantel, operador de larga distancia de México", dijo en entrevista con Reuters el director de inversiones Francisco Blanco.
Telefónica, que cuenta ya con una presencia dominante en Perú, Chile, Venezuela y Argentina, considera ahora el mercado mexicano como una prioridad para su desarrollo en América Latina.
Avantel es el segundo operador de comunicaciones de larga distancia en México, donde compite con el exmonopolio estatal Teléfonos de México.
Fuentes de la compañía dijeron que las conversaciones estaban progresando pero que un acuerdo final, incluyendo el precio, no fue aún definido.
TISA, la división internacional de Telefónica, fracasó en varios intentos anteriores por lograr una posición firme en el mercado mexicano.
El grupo español de telecomunicaciones reportó el viernes un crecimiento del 17,4 por ciento en sus beneficios, donde TISA generó un 17 por ciento.
Telefónica formó en abril una alianza global con la firma estadounidense MCI Communications Corp. y con British Telecom para consolidar su ya existente inversión en el mundo de habla hispana. MCI y BT están actualmente en proceso de fusión.