Los Angeles (EEUU), 21 oct (EFE).- El telefilme “The Reagans” se ha convertido en el centro de las críticas de aquellos que aseguran que ofrece una visión distorsionada de la biografía del ex mandatario estadounidense.
Con su emisión prevista en la televisión estadounidense en dos partes, los próximos 16 y 18 de noviembre, la prensa y la Internet han comenzado a reflejar esta polémica sobre la imagen de uno de los presidentes más populares de este país.
Protagonizada por James Brolin como “el gran comunicador” y Judy Davis como Nancy Reagan, el mismo reparto ha levantado críticas, dado el conocido talante liberal de ambas estrellas.
De acuerdo con el periódico “The New York Times”, que ha obtenido una copia del guión, el telefilme muestra a un Reagan que puso fin a la “Guerra Fría”, además de presentarlo como un gran político.
Sin embargo, en la producción no se menciona la recuperación económica estadounidense bajo su mandato, de la que sus seguidores tanto hablan.
Además, quedan subrayados momentos de “olvido” en un presidente que años después de acabar su mandato fue diagnosticado con alzheimer, enfermedad que padece y que le tiene retirado de la vida pública.
También están presentes duros comentarios de Reagan contra el sida y la homosexualidad, así como la figura de su esposa, presentada como una persona controladora que organizaba el horario del presidente en función de los consejos de una astróloga.
En sus comentarios radiofónicos y en diversas páginas de Internet, Michael Reagan ha asegurado que esperaba que esta serie presentara un retrato negativo de su padre.
“Hollywood ha sido secuestrado por la izquierda liberal”, afirma el hijo de Reagan.
No es el único que ha hecho públicos sus comentarios sobre una producción con detalles que biógrafos e historiadores discuten como que Reagan fuera un delator de comunistas en los años de “la caza de brujas” en Hollywood.
En nombre de la cadena de televisión CBS, encargada de esta producción, su presidente, Leslie Moonves, aseguró que “The Reagans” es una obra muy importante “en la que todo está documentado para ofrecer un punto de vista justo”.
Los guionistas han indicado que en todo momento utilizaron información confirmada al menos por dos fuentes.
Ante la polémica, que por el momento no ha generado ninguna denuncia legal, Davis aseguró que si el telefilme “ayuda a aumentar el debate público sobre la dirección en la que va Estados Unidos, creo que estaremos haciendo un buen servicio”. EFE
ra/mla/as/hma
