En un evento TEDx se comparten conocimientos y también experiencias, ya sean propias o ajenas. Sin embargo, existe otra razón para que gente de los cinco continentes se conecte a una computadora, tableta o celular, de 8 a. m. a 7 p. m., con tal de vivir lo mismo que 700 personas sentadas en el Auditorio Nacional.
Eso es pasión... por las nuevas ideas, por las historias y por compartir con otros aquello que les hace suspirar. “Y este es el TEDx más pura vida”, dijo Roberto Sasso, organizador del TEDx Pura Vida 2012, en su discurso de bienvenida a la audiencia presente o a los miles de conectados por
El TEDx Pura Vida es un evento que sigue los lineamientos de la organización TED (siglas de tecnología, entretenimiento y diseño) y se dedica a promover “ideas dignas de difundir”.
“Me encantan las charlas TED, y estas, dicho a lo tico, están geniales”, escribió Roberto Rodríguez en el chat de La Nación en Internet. A lo largo del día se hicieron sentir opiniones de personas de Brasil, Chile, Suiza, Taiwán, Holanda, Canadá, Colombia, España, Noruega, Honduras, Estados Unidos y, por supuesto, Costa Rica.
El primero de ellos fue Víctor Buján, experto en educación de la matemática, quien aseguró que tener una materia gris bien entrenada ayuda a impulsar el desarrollo del país.
Angie Cervantes y el Doctor Marcapasos –uno de los payasos que llevan alegría a los hospitales– recetaron carcajadas que inspiraron a la audiencia. Luego, el físico y biólogo Rafael Carazo habló sobre la autoorganización de la vida.
“Los componentes tenemos la capacidad de generar cambios positivos, basta que generemos los feedbacks (la retroalimentación) adecuados”, dijo.
Cuando el lector Ángel Espinoza replicó en las redes sociales una frase que Carlos Tapado Vargas acababa de pronunciar, “la música es un lenguaje que no permite mentir”, la transmisión web de
La ambientalista Lilliana Madrigal y la antropóloga Karen Stocker sacudieron el imaginario popular hablando de la conservación de las ideas preconcebidas que se tienen del indígena costarricense: “Los chorotegas también sacan fotos para subirlas a Facebook”, dijo.
“Yo soy de Matambú. Ella (Stocker) obtuvo las imágenes de mi hogar, espero que les haya gustado”, escribió Pablo Pérez, conectado en vivo desde ese pueblo.
“Creo que quería ser arquitecto para hacerle una casa a mi madre, y ese proyecto fue el inicio de una etapa”, dijo Benjamín García Saxe, cuya ponencia mostró que el diseño sostenible es posible. “Mi llamado es a usar el sentido común”, dijo García, ovacionado por sus ideas.
Luego, la atleta de altísimo rendimiento Melida Barbee reflexionó sobre la urgencia que tenemos los humanos de salirnos de la zona de confort para descubrir nuestras propias fortalezas y adquirir una mejorada visión del mundo.
El filósofo Bernardo Toro llamó la atención sobre que “el planeta no está en peligro, los que estamos en peligro somos nosotros”. Después, Cayetana Martínez, también filósofa, pidió a la gente invitar a más expertos como ellos a las reuniones para encontrar nuevas alternativas de abordar los problemas.
Luego, Dylana Jenson sacó el violín, literalmente, e hizo que quienes la escuchaban, también. Con humildad relató cómo ella, que conquistó los auditorios desde los cinco años con ejecuciones magistrales, terminó por descubrir que tiene “una vida que tiene una razón, aunque no la que pensé que iba a tener”.
Miguel Brechener habló de las oportunidades que se abrieron en Uruguay al darles computadoras a todos los escolares.
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe hizo los honores del cierre hablando sobre cómo construir confianza es el gran reto de los políticos en todos los países. Esta fue la primera participación de Uribe en un TEDx, y dijo salir “encantado”.
“Estuvo magnífico. Las ediciones anteriores fueron más científicas, y lo que me gusta de esta es su enfoque social, la educación y la comunicación”, dijo Óscar Villalobos, ingeniero mecánico.