"Los voy a invitar a viajar conmigo al futuro. No muy lejos en el tiempo, apenas vamos al 2050". Con esa invitación, el embajador británico y expositor del TEDx Pura Vida 2011, Tom Kennedy, llevó a la audiencia reunida en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños a un viaje sin igual en compañía de un astronauta querido y conocido por los ticos.
"Debemos cambiar nuestra manera de vida y curar ese gran daño que le hemos hecho al medioambiente. Todavía hay tiempo y hay que actuar ahora", dijo el astronauta Franklin Chang Díaz a través de una pantalla que proyectaba su video.
Tras sus palabras, la tripulación animada de la nave Odisea 2050 explicó qué es el cambio climático, cómo nos afecta e hizo un llamado para combatirlo. Además, motivó a los jóvenes a involucrarse en esta lucha con solo acceder al sitio web: www.odyssey2050themovie.org
Con este cortometraje, la embajada británica en Costa Rica pretende involucrar a los jóvenes en esta lucha contra el cambio climático que se suma a las acciones de la política pública que Inglaterra viene implementando desde hace cinco años.
"En Gran Bretaña pronto entendimos que los contactos con otros gobiernos no serían suficientes. Había que involucrar a la opinión pública y así energizar el debate", explicó Kennedy.
El cortometraje fue producido en Costa Rica y se ha traducido a doce idiomas. Actualmente, se busca financiamiento para una segunda etapa que contempla hacer un guión escrito de manera participativa con los aportes de los mismos jóvenes.
"Los jóvenes son los más apasionados por el medioambiente y la naturaleza, y claro, son apasionados de su futuro", concluyó Kennedy.