Piense por un momento en la maravilla que significa el teléfono celular: está libre de cables, podemos llevarlo a donde sea y nos permite llamar prácticamente a cualquier lugar que deseemos.
¿Pero cuánto sabe usted sobre por qué se llama celular?
Para dar respuesta a esto y aclarar puntos claves de su teléfono, acompáñenos.
Superradio
Hay que aclarar que un celular es, en realidad, un radio muy sofisticado.
Como heredero de los sistemas de radio, depende de una antena, mediante la cual realiza el enlace para establecer una comunicación.
Las torres y el teléfono tiene un alcance limitado y para poder utilizar su teléfono necesita tener una torre cerca o lo que es lo mismo "estar dentro del área de cobertura" de la antena.
Pero podrá imaginarse entonces que con una torre no es suficiente y por eso se necesitan una gran cantidad de torres instaladas para hacer posible este servicio.
Imagínese que el área de cobertura de cada torre es como un hexágono, es decir, una figura de seis lados, muy parecida a la celda de un panal.
Pues bien, de ahí viene lo de celular, porque el sistema depende de estas células de alcance generadas por cada uno de los transmisores.
La gran ventaja del sistema celular es que varias personas al mismo tiempo pueden utilizar las diferentes frecuencias que hay en cada célula.
Además, si usted se va moviendo mientras habla, el sistema hace que su llamada se traslade de una célula a otra de manera automática.
Ahora vamos a la parte de la siglas raras.
Sistemas celulares
Tres de las más comunes tecnologías en los sistemas celulares son FDMA, TDMA, y CDMA (o PC).
FDMA pone cada llamada en una frecuencia separada (es muy usada para la telefonía análoga); TDMA asigna cada llamada a una frecuencia solo por una determinada cantidad de tiempo, y CDMA le suministra un código único a cada llamada y la envía a las frecuencias disponibles.
Una gran ventaja de las tecnologías de transmisión digitales (TDMA, CDMA) es que logran hacer mucho más eficiente el sistema al convertir su voz en información digital o binaria que puede manejarse mucho mejor y consume menos recursos.
Por ejemplo, con lo que ocupa una llamada en el sistema análogo, perfectamente pueden realizarse tres llamadas por el sistema TDMA (este es seguramente el sistema que utiliza su teléfono).
Pronto estará disponible en nuestro país un sistema parte de la tecnología CDMA y que se conoce como Sistema Global para Comunicación Móvil o GSM por sus siglas en inglés.
El GSM es un estándar para telefonía celular digital establecido en Europa desde mediados de 1980, mucho antes que se diera el boom de los celulares en nuestro continente. Ahora también es estándar en Australia, gran parte de Asia y África.
La gran ventaja de este sistema es que el teléfono puede funcionar sin problemas en cualquier lugar donde exista el sistema GSM. Solo tiene que comprar un tarjeta adecuada que contiene un número de identificación (Suscriber Identification Module) y colocarla dentro del teléfono.
Al ser un sistema completamente digital, que utiliza un rango de frecuencias mucho más alto, usted puede realizar llamadas mucho más claras y prácticamente imposibles de interceptar.
Curiosidades
En Estados Unidos, desde octubre del 2001, en Estados Unidos, varias empresas han desarrollado teléfonos celulares desechables o reciclables con un valor de unos ¢3.000 a ¢10.000 cada uno. La idea es tratar de que al menos el 50 por ciento de ciudadanos que no tiene un teléfono se anime a comprarlo.
Los celulares análogos sufren de un problema llamado "clonación". Cuando su teléfono es clonado alguien ha robado sus números de identificación y es capaz de cometer un fraude por medio de llamadas en su cuenta.
Su teléfono puede morir o dañarse si lo utiliza con las manos mojadas o húmedas, por eso siempre tiene que permanecer seco.
Dejarlo en el auto o en algún sitio con temperaturas extremas también podría dañarlo.
¿Es cierto lo del cáncer provocado por el constante uso del celular? Vea este sitio con resultados de una lista de investigaciones hechas sobre la relación entre la radiación de los teléfonos y el cáncer.
Los celulares del futuro (tercera generación) permitirán transmisión de video.