
Gracias a los avances tecnológicos, el ser humano puede vencer las discapacidades. Muchas personas ven ahora la luz hacia una igualdad social y de oportunidades.
Con la llegada de inventos como Internet, se abrieron un sin fin de puertas, y muchos de los beneficiados fueron los discapacitados.
Paralelamente, la tiflotecnología está en auge, para beneficio de los no videntes. Según Maite Capra, especialista en pedagogía para discapacitados de la Fundación Omar Dengo, esta es la disciplina encargada de diseñar y enseñar herramientas para los ciegos.
"La tiflotecnología se puede definir como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a ofrecer a ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología", explicó. Actualmente Internet puede ser accesado por personas con problemas sensoriales y cognitivos.
Según el médico Federico Montero, del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), la tecnología es la prótesis que le faltaba a la comodidad de los discapacitados, ya que facilita la vida, incluso en el hogar. "La tecnología es una fuente inagotable de beneficios".
La computación incentiva las facultades mentales de los discapacitados, el método para utilizarla no importa, ya sea con las manos, los pies o la cabeza.
De acuerdo con la Encuesta de Hogares de julio de 1999 de la entonces Dirección General de Estadística y Censo, un 9,32 por ciento de la población costarricense presenta una discapacidad (ese dato equivale a 311.359 personas).
Visión mental
Y ¿para qué quiere una persona ciega utilizar una computadora? Pues para un sin fin de cosas, entre las que se encuentran: escribir documentos, leer un libro, hacer las cuentas de su planilla, comunicarse con personas a través de Internet, llevar una base de datos con los teléfonos y direcciones de sus amistades o simplemente jugar una partida de ajedrez.
"La páginas de Internet para personas no videntes o con pobre visión tienen cinco características", explicó Capra.
"Primero tienen sonido, la letra está aumentada, poseen un contraste de colores, son solo de texto y la velocidad conque se mueve el cursor es más lenta", manifestó.
Unas de las páginas que se pueden accesar y que está en castellano eswww.once.es, que es la página de la poderosa Organización de Ciegos de España. En ella se pueden encontrar cursos, revistas, foros y bolsa laboral.
Otra página que da información, no solo a ciegos, sino a personas discapacitadas en general eswww.manolo.net, la cual se dirige mucho más al aprendizaje de los padres de familia.
Una de las direcciones más completas eswww.redespecialweb.org/sitios.htmla cual presenta un listado para no videntes y para sordomudos, en el cual ellos pueden encontrar muchas actividades.
"Todos estos sitios son sistemas autónomos que pretenden la máxima independencia de la personas discapacitadas, motivando en este sentido una mayor integración social, para que así la brecha entre ellas y el resto de la sociedad no sea tan grande", explicó Capra.
Aunque las computadoras son iguales a las usadas por cualquier persona, existen alguno teclados con solo seis teclas.
Igualdad tecnológica
Para el médico Federico Montero, la tecnología cada vez acorta distancias para los discapacitados.
"Las personas con impedimento físico ya pueden tener sillas de ruedas que se manejan mediante órdenes verbales o visuales", explicó. "También hay sistemas para el manejo general de la casa, como el teléfono, las puertas, alarmas, las cuales se manejan por controles internos", aseguró.
Para Montero, la comunicación se hace posible gracias a traductores. "Si la persona no puede pronunciar bien, puede escribir y un sintetizador habla por ella".
El problema siempre es el mismo: el dinero. "En Costa Rica la tecnología no está al alcance de todos". concluyó.
Una de las instituciones que están marcando la pauta es la Fundación Omar Dengo, la cual pretende integrar a todos los niños, tengan estos o no alguna discapacidad, al proceso tecnológico.
Para Capra, la tecnología se debe acomodar a los humanos, no al contrario. "Actualmente 384 escuelas poseen un laboratorio de computación, donde los niños especiales tienen prioridad".
Casos sorprendentes
"La tecnología permite que muchas personas, en lugar de tener un mundo cerrado, tengan uno mucho más grande y amistoso", manifestó Capra.
Olga Verónica Quesada es una niña de 12 años que estudia en la escuela Winston Churchill el sexto grado.
Olga es una niña muy alegre, jovial y amigable, ella sufre de hemiplejía izquierda (que le impide utilizar los miembros superior e inferior de ese lado), producto de un accidente de tránsito ocurrido el año pasado. El accidente la mantuvo en coma durante tres meses. En marzo fue dada de alta y el diagnóstico indicaba "vegetativo persistente".
Gracias al amor de sus padres, profesores y compañeros, ella empezó a salir de su mundo de silencio y asistir a clases.
Todo requirió mucho esfuerzo y estímulo, su gusto por la computación le permitió manejar mejor su mano derecha.
"Una de las páginas preferidas para ella es la de Enrique Iglesias", explicó su madre.
La computación también le permitió mejorar la vista y la escritura, ya que al escribir con letras grandes su lectura es mucho más fácil, manifestó su madre.
Ella es tan solo un caso de muchos jóvenes ayudados por la tecnología, aseguró Capra.
Ella cuenta también el caso de Aurelio. "Es un niño que usa un puntero en su cabeza para digitar en la computadora, sin mayores dificultades".
Una persona discapacitada, frente a una computadora, puede sacar una maestría, puede hacer amigos, todo esto sin moverse de casa. Ella se impone sus propios límites.
Otras páginas
http://www.ctv.es/users/veni/(página para no videntes)
http://www.redestu.es/tiflonet(página para no videntes)
http://www.rppapm.es/sidard(página para no videntes)
http://www.eunet.es(página para no videntes)
http://wwww.intercol.org.ar/redespecial(para discapacitados en general)
http://www.rediris.es(para discapacitados en general)
http://www.sitiodesordos.com(para no oyentes)