El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) avanza poco a poco en un plan para dotar de mejores equipos de iluminación y sonido a sus teatros. Solo el año pasado, se invirtió en cinco teatros una cifra de ¢52 millones en equipos nuevos.
Se compraron para las distintas salas consolas de mezcla de luces, equipos de audio y focos o luces especiales para escenarios.
Los seis teatros beneficiados son el Melico Salazar, el De la Aduana, el 1887, el De la Danza, el Oscar Fessler y el Nacional.
Las adquisiciones buscan reemplazar equipos que, en algunos casos, superaban las dos décadas de estar en operación. De paso, se ofrecen mejores condiciones para el debido funcionamiento de las salas.
Más equipados. Excluyendo al Teatro 1887, los otros cinco adquirieron nuevas consolas de mezcla de luces. Por su parte, el teatro 1887 mejorará gracias a que el Teatro de la Aduana les cederá equipo en buen estado.
Los equipos se compraron al finalizar el año pasado y, en casos como el Teatro Nacional y el Melico Salazar, los técnicos trabajan ahora para instalarlos y ponerlos pronto a trabajar.
El Teatro de la Aduana adquirió cerca de 100 focos de distintos tipos, según explicó Rolando Trejos, de la Compañía Nacional de Teatro.
Al Oscar Fessler, sala que funciona como aula teatro del Taller Nacional de Teatro, también llegó una dotación, un poco más pequeña, de focos para su escenario.
Caso aparte es el Teatro Nacional (TN). Si bien es parte del MCJ, su presupuesto operativo es aparte a las otras cinco salas.
Este teatro tiene un presupuesto independiente lo que le permite hacer inversiones sin depender del teatro Melico Salazar.
Claudio Schifani, director del Área Técnica del TN, explicó que desde hace cuatro años vienen renovando el sistema de iluminación, proyecto que concluye con la consola de luces.
Con los cambios promovidos, no enormes pero sí un primer paso, los técnicos de las salas pueden ofrecer diseños de luces con mejor definición. Además, se ahorra al emplear focos que consumen menos energía y es más sencillo adquirir repuestos para repararlos.
“Trabajar con equipos viejitos afecta porque es difícil conseguir buena calidad de luz. Algunos equipos están tan malos que se crean efectos disparejos y eso nos acongoja”, recordó Luis Romero, jefe de l área de iluminación del Teatro de la Danza.
Aún falta. Aunque los cambios son tangibles, aún queda un largo camino. Hay un proyecto para procurar que, mediante cooperación del gobierno de Japón, se pueda donar equipo de audio al Teatro de la Aduana, pero eso aún es un proyecto y no algo en firme
Ana Victoria Carboni, directora ejecutiva del Melico Salazar, explicó que no tienen un monto determinado de cuánto dinero se podrá invertir este año.
A manera de ejemplo, Carboni detalló que solo para dotar al Melico Salazar del equipo necesario en iluminación y sonido, se requeriría cerca de ¢225 millones de colones .
Para que los esfuerzos no sean temporales, trabajan en una una política de mantenimiento del equipo técnico, de manera que sea un proyecto de largo plazo.