
A Luis Thenon, director y dramaturgo argentino, el tema de la tecnología aplicada al teatro le apasiona, razón por la que lo invitaron al país para ofrecer la charla titulada Nuevas Tecnologías para una Escena Múltiple.
Él se ha dedicado durante los últimos años a explorar el tema de las tecnologías y es el fundador del Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la Imagen, el Sonido y la Escena, en la Universidad Laval, en Quebec, Canadá.
El encuentro se realizará hoy, a las 7 p. m., en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Madc). Está dirigido al gremio teatral (actores, directores, productores, luminotécnicos, escenógrafos), pero las puertas también están abiertas al público en general.
La conferencia gratuita es parte de la IV Muestra Nacional de Teatro, organizada por el Ministerio de Cultura y la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep).
Thenon explicó que durante su exposición tratará de abarcar temas específicos relacionados con el pensamiento teatral, la creación, la estética y la relación de estos con las nuevas tecnologías.
Su punto de partida será la imagen, el sonido y la robótica aplicada a la creación teatral. A partir de estos temas propiciará una conversación acerca de los peligros que estas herramientas generan, cuando se piensa que la tecnología puede suplantar el discurso de un artista.
Arte y tecnología. Para el director Thenon es importante hablar de la influencia de la tecnología, porque esta siempre está presente en la historia del arte.
“El hombre siempre se ha servido de su ingenio y el arte es siempre de los primeros espacios en incorporar la tecnología emergente, como en el teatro cuando idearon mecanismos para que los actores volaran o estuvieran en espacios elevados”, detalló el director.
Thenon también desarrollará la necesidad que tienen los actores y los directores de buscar nuevas formas de actuar, explorando el uso de nuevas tecnologías.
Agregó que al igual que ocurre en otros campos del arte, como en la música, el uso de las nuevas tecnologías debe generar especialización, para que los artistas del teatro tengan las herramientas para desarrollar los nuevos discursos.
“Con la charla no pretendo canonizar, pero creo que la historia del arte nos enseña que el desarrollo de las artes pasan por diferentes etapas”, agregó Thenon.
Para dejar claro sus ideas, el expositor mostrará ejemplos de la tecnología aplicada al teatro.
Sin embargo, fue enfático al decir que es importante que cada artista desarrolle sus propias ideas y no copie fórmulas ya probadas. Por el contrario, espera que el encuentro despierte el interés en explorar.
¿’Performance’? El conferencista añadió que hablar de nuevas tecnologías no es sinónimo de performance (acción artística en vivo). “Va más allá”, afirma.
Pero explicó que las nuevas tecnologías sí influyen en el desarrollo de nuevas formas artísticas y ahí se pueden mencionar los performance escénicos, como una forma de arte híbrida.
Para Thenon, un ejemplo válido de uso de la tecnología es el que muestra Marcel.lí Antúnez , artista español que usa la robótica y la imagen en su trabajo.
“Hace 10 años compartí un seminario con Antúnez, luego lo vi hace un año en Quebec. Su estética ha evolucionado hacia una dramaturgia de la experimentación o un performance con dramaturgia (...). Este es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías desarrollan las artes tradicionales”, agregó Thenon.
El director finalizó diciendo que espera que un tema tan amplio como el que le trae al país, dé pie para dejar plantadas preguntas acerca del quehacer artístico de los costarricenses y que estos no olviden que ellos son responsables de su evolución estética.