
"Ha sido el reto más importante de mi carrera", dice la actriz María Torres, una veterana de las tablas que, esta noche, volverá al ruedo teatral con el monólogo Mi Cristo roto . La actriz, que este año cumple 27 años de experiencia escénica, realizó la adaptación de dos libros del teólogo jesuita Ramón Cué Romano y, tras dos años de trabajo, hizo equipo con el director Alonso Venegas para que se encargara de dirigirla.
Los textos adaptados ( Mi Cristo roto y Mi Cristo de casa en casa ) culminaron en la charla "sencilla, íntima e insignificante" que sostiene una mujer (personaje central interpretado por Torres) con una imagen religiosa, cruzado por las intervenciones orales de otros personajes, como un vendedor, un ladrón y una secretaria.
Para Torres, así como la pieza no podría definirse como un drama ("no es el drama del teatro sino el drama de la vida, más humano y cotidiano") tampoco encaja en la definición de "teatro religioso".
"Vos podés creer en algo sin encesidad de enmarcarlo en una religión. El creer, nada más, era lo básico para nosotros. Esta obra la enmarcamos en un proyecto de donación de órganos, porque creemos que estamos en la obligación de ayudar a nuestros cristos rotos ", señala la actriz. "Se trata de volver a ver al prójimo. El escenario, desde el principio de los tiempos, fue una plataforma social, y eso se ha perdido. El retomar una obra de teatro desde una perspectiva social nos da una satisfacción muy grande; para nosotros es el camino a seguir".
Destino. Convencida de que la pieza es una suerte de desenlace "natural" en su carrera, María Torres afirma que su mayoría de edad y la del público también le exigió un tema semejante. "Ya tengo que decir cosas importantes: exponer mi punto de vista, qué es lo que yo creo y qué es lo que quiero provocar como ser humano. No sé si el teatro cambia al público pero hay una toma de conciencia", apunta. "Me gustaría que el púiblico mejore como ser humano. Es muy difícil pero sé que varios van a salir por lo menos cuestionándose qué están haciendo con su vida".
Mi Cristo roto estará en cartelera desde hoy, a las 8 p. m, en el Teatro Torres (de la Clínica Santa Rita, 175 metros al oeste). Las funciones serán de jueves a domingo y las entradas costarán ¢2.500 (platea), ¢3.000 y ¢6.000 (área preferencial). Las reservaciones pueden hacerse al los tels. 256-4295 y 258-6078.