
La agrupación teatro El murciélago estrenó el viernes Juicio ajeno , en el teatro Oscar Fessler, producción compuesta por tres obras cortas del escritor costarricense Sergio Masís.
El montaje teatral está conformado por las obras Fósforos mojados , Juicio ajeno y Surco mal abierto , las tres están incluidas en el libro Temores a la carta , de Masís.
Paula Múnera, actriz y productora del grupo, comentó que a la hora de elegir las obras les atrajo el hecho de que trataban temas reales con relevancia para el país.
Entre esos temas se incluyen la solidaridad, la infidelidad, la lucha por conservar los valores.
Para dirigir el montaje, el grupo buscó a José Pablo Umaña, por tratarse de un director con amplia trayectoria. Mientras que las actuaciones recayeron en Gabriel Sánchez, Ricardo Lobo, José Castro y Priscilla Gutiérrez.
Propuesta. Cuando teatro El murciélago pensó en cómo llevar a las tablas las tres obras cortas, decidieron usar la menor cantidad de recursos escenográficos. En cambio apostaron por defender los textos con sus actuaciones.
Eso se traduce en que el público que asista solo verá sobre el escenario una banca, un basurero y un marco que simula una puerta.
Con estos tres elementos se recrea un basurero donde dos amigos y drogadictos se reúnen para clasificar cable, latas de aluminio y otros materiales que encuentran por las calles.
También se recrea una sala de juicio donde un hombre trata infructuosamente de reconciliarse con su esposa y la casa de un campesino que se niega a vender sus tierras a una empresa minera.
Juicio ajeno permanecerá en cartelera hasta el 5 de abril, las funciones son viernes y sábados, a las 8 p. m., y domingos, a las 5 p. m., en el teatro Oscar Fessler, en barrio Escalante. Entrada ¢2.500 (general) y ¢2.000 (estudiantes).