Dushambé, 16 oct (EFE).- Tayikistán entregó a Rusia como parte del pago de su deuda el centro de control espacial óptico y electrónico "Nurek" (Ventana), el auténtico "ojo espacial" de la desaparecida URSS.
El correspondiente acuerdo fue firmado hoy en la capital tayika, Dushambé, a donde llegó en visita oficial el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La entrega en propiedad del centro Nurek cubrirá la mayor parte de la deuda de Tayikistán ante Rusia, de la que serán restados 242.429.127 dólares.
La deuda total tayika ante Rusia ascendía el pasado 15 de julio a 299.670.555 dólares, más 6.060.004 de intereses.
Según declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, la posesión del centro Nurek "le dará seguridad a las fuerzas espaciales rusas al menos durante medio siglo".
El centro de control espacial Nurek, que la URSS no llegó a terminar por completo, representa una obra única que tanto por sus recursos como por su ubicación equivale al sistema norteamericano de iguales propósitos GEODSS.
A diferencia del Nurek soviético, el sistema norteamericano consta de cuatro estaciones, situadas en Estados Unidos, la isla de Diego García en el Indico, en Corea del Sur y en las islas Hawai, en el sur del Pacífico.
Por su características atmosféricas, 1.500 horas de claridad para observaciones ópticas al año, la transparencia y estabilidad de la atmósfera, equiparan el lugar donde está situado el centro Nurek con Sierra Tololo, en Chile, considerada la mejor región del mundo por dichos parámetros.
Sus sistemas funcionan de modo automático y transmiten en tiempo real toda la información tanto sobre objetivos espaciales conocidos como de los que acabe de detectar.
La situación geográfica hace que cualquier aparato espacial lanzado desde cualquier punto del planeta con una órbita superior a los 2.000 kilómetros sea detectado ya en su primera vuelta.
De su atención no escapa, por tanto, ningún objetivo espacial a alturas de 2.000 a 40.000 kilómetros.
Con asistencia externa, también permite el seguimiento de objetivos a alturas de más de 120 kilómetros y hasta los 2.000.
"Rusia está decidida a consolidar su presencia militar en Tayikistán", declaró Putin en conferencia de prensa al final de las negociaciones, en las que también se ultimaron los detalles de la ubicación y condiciones de permanencia de otros objetivos militares rusas en territorio tayiko.
"Rusia y Tayikistán coinciden en que el funcionamiento estable de la base militar rusa en territorio tayiko no solo garantizará las inversiones financieras rusas en Tayikistán sino la estabilidad de Tayikistán mismo", proclamó Putin.
Precisó que, de acuerdo con los documentos firmados en la jornada de hoy, en los próximos cinco años Rusia se propone invertir al menos 2.000 millones de dólares en esa república de Asia Central, vecina de Afganistán.
Entre los acuerdos suscritos destaca el protocolo que abre Tayikistán para el consorcio "Aluminio Ruso" y el documento sobre la propiedad compartida de la central hidroeléctrica de Sngtudín, que se construirá conjuntamente por ambos países.EFE
gn/mb/fpa