Nicosia, 16 feb (EFE).- El candidato del Partido Democrático (DHKO), Tasos Papadópulos, resultó hoy, domingo, vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en la República de Chipre, escrutado el cien por cien de los votos.
Papadópulos consiguió el 51,51 por ciento de los votos, con lo que evitó tener que ir a una segunda vuelta.
En segundo lugar quedó el presidente saliente, el conservador Glafkos Cleridis, con el 38,80 por ciento de los votos, seguido por el fiscal general de la Nación, Alekos Markidis, con el 6,62 por ciento.
Papadópulos ya anunció su victoria y Cleridis le felicitó por teléfono y le ofreció su apoyo en las negociaciones que seguirán en los próximos días para lograr la reunificación de la isla.
El presidente saliente, el veterano conservador Glafkos Cleridis, esperaba ganar los comicios a los que se volvió a presentar con el único objetivo de terminar las negociaciones que se celebran bajo el auspicio de la ONU para una solución de la división de la isla.
Cleridis fracasó el pasado enero en obtener el consenso entre los partidos de Chipre para prolongar su mandato por un año y medio con el fin de dar una solución a la división de la isla entre las comunidades greco-chipriota, que representa al 80 por ciento de la población, y la turca-chipriota.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, fijó para el 28 de febrero la fecha para la cual las partes deben llegar a un acuerdo inicial para la fundación de un Estado unido en Chipre.
Una solución al problema de la división urge a la comunidad internacional debido al clima de inestabilidad en la región por la amenaza de una guerra en Irak y porque los socios de la UE desearían que Chipre se incorpore a la Unión en mayo de 2004 con ese problema político resuelto. EFE
afb/mlg