
TARIJA, Bolivia (AFP) La rebelde región sureña de Tarija, que concentra el 85% de las reservas de gas de Bolivia, inaugurará tras el referendo del domingo una "nueva etapa de conquista de la autonomía" paro todo el país, dijo este jueves el prefecto Mario Cossio en una alocución pública.
Al cerrar el domingo la cadena de consultas autonómicas en cuatro de las nueve regiones del país -Santa Cruz, Beni y Pando aprobaron previamente los gobiernos autónomos- "estaremos comprometidos con un proyecto mucho mayor" advirtió Cossio ante miles de adherentes.
A partir del lunes, cumplidos los referendos en esas cuatro regiones los líderes autonomistas "estaremos comprometidos con una nueva etapa de conquista de la autonomía para toda Bolivia", enfatizó Cossio.
El gobierno del presidente izquierdista Evo Morales se opone rotundamente a los referendos por estatutos autonómicos a los que considera "ilegales" e "inconstitucionales", según los calificó reiteradamente el propio mandatario.
El prefecto de Tarija, que aspira a convertirse en gobernador si se cumplen las predicciones de un 75% de respaldo a las autonomías, llamó a luchar por la autonomía que suplirá, según dijo, los males del centralismo.
Cossio llamó a poner oídos sordos a quienes "intentaron confundirnos con mentiras como verdades al decirnos que la autonomía va a dividir a Bolivia; las autonomías no dividirán la patria", replicó.
Según el prefecto, "la autonomía es sinónimo de igualdad social".
Con la autonomía "nadie se atreverá a tocar los recursos departamentales" provenientes mayormente de las exportaciones de hidrocarburos a Brasil y Argentina, sostuvo.
Tarija recibe el 11% de regalías por el gas y un 4% de un impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), convertido estos días en la manzana de la discordia entre el gobierno y los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Cochabamba y La Paz, que se oponen a que sea desconcentrado también a los municipios.
Al enumerar una larga historia de decepciones supuestamente acarreadas por el centralismo, Cossio dijo que tras una "larga historia de olvido y hasta de desprecio (finalmente), nos cansamos".
En su discurso ante una concentración de cierre de campaña por el Sí que congregó a varios miles de personas Cossio llamó a combatir el abstencionismo, común denominador de los referendos en Santa Cruz, Beni y Pando, donde, sin embargo, triunfo el Sí con cifras abrumadoras.
A contramano de los temores de algunos sectores, la clausura de la campaña se desarrolló en un ambiente de fiesta donde predominaron las banderas departamentales rojo y blanco.
Tarija llegará sin embargo al referendo en un ambiente cargado de temores por eventuales enfrentamientos entre bandos rivales del gobierno y la prefectura y las instituciones civiles opositoras.
A raíz precisamente de esa confrontación es que Morales se vio obligado el miércoles a suspender por segunda vez en seis días un acto público para evitar las protestas en su contra.
El miércoles, el presidente se disponía a viajar a Tarija -capital del departamento de mismo nombre- para entregar ambulancias y recursos económicos, pero una movilización de sectores cívicos se apostó en inmediaciones del aeropuerto local y en vías adyacentes que fueron bloqueadas, para evitar su llegada.
El sábado pasado Morales tenía previsto reunirse con su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, y con el presidente electo de ese país, Fernando Lugo, en la población de Villamontes en Tarija, pero una movilización civil obligó a que ese acto se realizara en una guarnición militar.
© 2008 AFP