A los 13 años se convirtió en prostituta, fue condenada a muerte por asesinar a seis hombres que según ella habían intentado violarla y fue la segunda mujer ejecutada en Florida. La fascinante vida de Aileen Wuornos es el centro de una nueva película y un documental.
El documentarista Nick Broomfeld entrevistó a Wuornos varias veces durante el proceso legal, incluyendo su última entrevista concedida la tarde antes de ser ejecutada. Normalmente, Broomfield aparece en sus documentales, pero en este titulado Aileen: The Life and Death of a serial killer ( Aileen: La vida y muerte de una asesina en serie ), se limita a una pequeña aparición en la que está declarando a la corte.
Su nuevo documental, que se estrenó en Estados Unidos esta semana, analiza la vida de la mujer que fue violada sistemáticamente desde los ocho años por un amigo de la familia y a los 13 se convirtió en una prostituta de camioneros.
Historia real
Tras ser juzgada por el asesinato de seis hombres que según ella intentaron violarla, la corte la condenó a muerte. Wuornos fue ejecutada en octubre de 2002 en la prisión de Broward County, en Florida. En julio de 2001, la mujer decidió abandonar todas sus apelaciones.
Otro largometraje la tiene como protagonista, Monster , protagonizado por Charlize Theron en el papel de la asesina.
Coproducida por Theron y dirigida y escrita por Patty Jenkins, la película no pretende despertar simpatía por la protagonista, a la que plasma como un ser aterrador y lastimoso al mismo tiempo, una mujer de aspecto duro, mentalmente inestable, de boca sucia y que insultó al juez tras ser condenada.
Escenarios verdaderos
Monster fue rodada en los mismos lugares en los que tuvieron lugar los asesinatos, entre 1989 y 1990. El elenco incluye, además de Theron y Christina Ricci, a Bruce Dern, Scott Wilson, Pruitt Taylor Vince, Lee Tergesen y Annie Corley.
Monster relata los últimos años en la vida de Wournos, antes de ser condenada. La historia se centra en su romance con una mujer manipuladora (encarnada por Christina Ricci), responsable de entregarla a la policía.
Este trabajo es definitivamente un nuevo punto de partida para la actriz sudafricana. Theron asumió un riesgo actoral con Monster que puede significarle el éxito con la crítica, pero el rechazo de su público.
La actriz recibió una nominación a los Globos de Oro, como mejor actriz por su actuación en Monster y se perfila como una de las candidatas a los próximos premios Oscar.